Sufragio

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
Sufragio.

Existen diversos grados y modalidades de participación política que varían de un país a otro en función de su historia, nivel de desarrollo socioeconómico y cultura política, e incluso dentro de un mismo país, en relación con diferentes etapas de su evolución o con los distintos grupos sociales que lo constituyen.

Una forma de participación política en la sociedad y en ocasionesla única es la participación electoral que se expresa a través del sufragio en los comicios.

El sufragio concreta la participación del pueblo como titular de la soberanía para integrar los órganos del estado- poderes públicos- que tienen en la elección su origen y fundamento.

Puede definirse el sufragio como un medio del que disponen los ciudadanos para participar en las decisionescolectivas.

Cuando el sufragio cumple una condición electoral constituye un derecho político que se otorga a una parte de los integrantes de una comunidad nacional – los ciudadanos- , para participar como electores o como elegibles, esto es, para formar parte del electorado o cuerpo electoral.

Según Tena Ramírez el sufragio es la expresión de la voluntad individual en el ejercicio de los derechospolíticos; la suma de votos revela, unánime o mayoritariamente, la voluntad general.

Según Nogueira Alcalá el sufragio es la expresión del poder electoral que fija la orientación política nacional y que tiene por función la selección y nominación de las personas que han de ejercer el poder en el Estado o la expresión de la voluntad ciudadana ante un plebiscito o referéndum.

Aún cuando en ellenguaje cotidiano sufragio y voto se emplean como conceptos equivalentes, conforme a la doctrina no necesariamente significan lo mismo.

El voto representa el acto mediante el cual se concreta el ejercicio del derecho al sufragio. En tal sentido solo tienen derecho al sufragio los ciudadanos que satisfacen los requisitos establecidos en la ley, mientras que el voto se utiliza de manera más ampliapara tomar decisiones en los cuerpos colegiados de todo tipo de instituciones públicas y privadas.

Naturaleza del Sufragio.

1) Como un derecho
2) Como una función.
3) Como derecho y obligación.

1) Como un derecho. Atribuye a cada individuo el carácter de depositario de una fracción de la soberanía.

2) Como función. El sufragio es encomendado al cuerpo de electores en suconjunto, y no se lo puede dejar libremente al ejercicio de cada uno de ellos.

3) Como derecho y obligación. Debido a la importancia que tiene para el régimen político de la democracia representativa.

Características del Sufragio.

a) Ser Universal.
b) Libre.
c) Secreto
d) Directo.
e) Personal e intransferible.

Universal.

Se concreta en virtud de que tienenderecho a él todos los ciudadanos que cumplen los requisitos establecidos por la ley, en función de razones técnicas e inherentes a las personas, sin discriminación de grupos sociales específicos.

Libre.

El elector no esta sujeto a presión , intimidación o coacción alguna.

Secreto.

• Garantiza la libre expresión de la voluntad del elector sin temor a ninguna represalia.
• Impideque el elector venda su voto al mejor postor.

Directo.

Por cuanto el ciudadano elige por sí mismo, sin intermediación alguna, a sus representantes , estableciendo con ellos una relación inmediata que se concreta en una sola instancia.

Personal e intransferible.

Lo que entraña que el propio elector debe concurrir a depositar su voto en la urna de la casilla que le corresponda, sin laposibilidad de cederlo o comunicarlo para que otra persona lo ejerza por él.

Clasificación del Sufragio.

Por sus efectos:

• Reforzado. Cuando se le da un valor mayor al de determinados ciudadanos con el fin de asegurarles su influencia sobre la elección ; es el caso de las variantes denominadas sufragio plural, sufragio múltiple y sufragio familiar, que otorgan más de un voto a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS