Sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sufragio: participación a través del voto

El sufragio consiste en votar por razones muy variadas, donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio de voto.Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por razones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se lesconsideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una política explícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones elderecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación, etc.); en otras ocasiones ha sido denegado, a un grupo se leha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influencia que otros grupos más favorecidos.
Lorelaciono con el tema “Educación para la paz” porque sólo con el poder que tienen los gobernantes pueden lograr que la paz se inicie a través de programas en los diferentesministerios que hay.
La paz y el desarrollo, se logrará cuando llegue una persona capaz de gobernar y convencer a la población guatemalteca de que sus objetivos, ideas y decisionesllegaran a ser favorables para nuestro país.
Solo con la participación del voto nosotros los ciudadanos podemos elegir a nuestro gobernador y luchar contra las personas que solobuscan interés personal.
Este año de elecciones tenemos en nuestras manos ese deber y derecho como ciudadanos. Es difícil para nosotros los ciudadanos creer, que hay candidatosque sean honestos, que quieran y puedan cambiar nuestro país.
Debemos de tener en cuenta sus valores y pensamientos para hacer de nuestra Guatemala, una Guatemala mejor.
tracking img