Sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el voto?
Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo guatemalteco mayor de 18 años.
Elsufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto(uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en que condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Tipos de sufragio
* Sufragio universal: es la extensión del derecho a votar a todos losadultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económico y vertical.
* Sufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo olista.
* Sufragio Censatario
Por sufragio censatario o restringido, se denomina cualquier sistema electoral que establece como requisito y derecho a voto activo o pasivo que los ciudadanos quecumplan determinados requisitos que afectan a su condición social.
* Sufragio femenino: es la consecución de la igualdad con los hombres en el derecho de votar.
* Sufragio masculino: Consisteen la restricción del sufragio universal solo a votantes masculinos.
* Sufragio igual: es un termino que a menudo suele confundirse con el sufragio universal. Consiste en darle a cada ciudadano unsolo voto, que tiene un valor de resultado igual al de cualquier otro elector, independientemente de sus ingresos, riquezas o posición social.
* Sufragio censitario: se opone al sufragio igual.Es todo aquel sufragio limitado a las personas incluidas en un censo restringido. Esto no es incompatible con el sufragio universal.
* Sufragio obligatorio: con este sistema, la ley impone alciudadano elector el deber de votar.
Participacion ciudadana
La participación ciudadana se refiere aquellas actividades legales, por tanto pacíficas, emprendidas por ciudadanos que están directamente...
tracking img