Sufragio

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
SUFRAGIO

El sufragio es el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho alejercicio del voto (uso más común); y el pasivo, que refiere quienes y en qué condiciones tienen derecho a ser elegidos.
Históricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar porrazones muy variadas: unas veces porque sus miembros eran "súbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusión de la votación dependía de una políticaexplícita claramente establecida en las leyes electorales. En unas ocasiones el derecho a votar excluía a grupos que no cumplían ciertas condiciones (exclusión de analfabetos, impuestos de capitación,etc.); en otras ocasiones ha sido denegado, a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseñados a propósito para darles menos influencia queotros grupos más favorecidos.
Se suele considerar que la legitimidad política de un gobierno democrático deriva principalmente del sufragio.
* |
Tipos de sufragio
* Sufragio universal:es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económica y vertical.
* Sufragio restringido: también llamado censitario, solopodían votar las personas que aparecían en un censo o lista.
* Sufragio Secreto: El sistema impide saber por quién vota cada ciudadano. Público; Al votar, el votante evidencia públicamente por cualcandidato o partido lo hace, (voto cantado).
* Sufragio Obligatorio; Votar es un derecho y un deber. No hacerlo provoca una multa o sanción en perjuicio del ciudadano que incurre en esa falta.Facultativo: Votar es sólo un derecho. Quien no quiere hacerlo, no concurre a sufragar.
* Sufragio Directo: Los votantes sufragan directamente por los candidatos propuestos para cubrir los cargos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS