Sufragio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MISION SUCRE
ESTUDIOS JURÍDICOS SECCIÓN: C
CÁTEDRA: SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

SUFRAGIO
El sufragio es una expresión pública o secreta de una preferencia a una opción. El concepto es sinónimo de voto y hace referencia al gesto u objeto que permite expresar tal preferencia.
Lanoción de sufragio está vinculada al sistema electoral para la provisión de cargos públicos. El sufragio es un derecho constitucional y político que incluye al sufragio activo (el derecho de una persona a emitir un voto para elegir representantes o para aprobar o rechazar algún referendo) y al sufragio pasivo (el derecho a presentarse como candidato en un proceso electoral y a ser elegido).SUFRAGIO UNIVERSAL
Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
El sufragio universal se estableció luego de una evolución a través de los siguientes sistemas:
• Sufragio Censitario: consiste en la dotación del derecho a voto sólo a la parte de la población que está inscrita en un censo. Este censosuele tener ciertas restricciones, como por ejemplo ser varón (sufragio masculino), o tener unas determinadas rentas, o pertenecer a determinada clase social.
• Sufragio Masculino Calificado: en el que podían votar todos los hombres que supieran leer y escribir
• Sufragio Femenino: reconociéndose el derecho a voto de las mujeres
• Sufragio sin Calificación: en el que se establece el derechoa voto de todas las personas, sin discriminar su nivel educativo, incluyendo a los analfabetos.
• Sufragio sin Discriminación Racial: se garantiza el derecho a voto de todas las personas, sin discriminación racial, ni de su pertenencia étnica u origen nacional.
SUFRAGIO SECRETO
También denominado voto secreto es una garantía del sistema electoral que impide que un tercero pueda influir ensu voto o conocerlo. Esto no supone que lo votado por el cuerpo electoral sea secreto al público, sino que tal sentido no pueda asociarse a una persona en concreto. El fin último del sufragio secreto es conseguir un voto libre e incondicionado, en el que sólo cuente la soberana voluntad del votante. El sufragio secreto tiene un valor esencial para garantizar que el voto exprese realmente lavoluntad del electorado, por lo que su violación suele ser castigada como delito.
Para garantizar el secreto, en las elecciones presenciales se suelen organizar recintos conocidos como cuartos oscuros que permiten la privacidad a la hora de votar, donde nadie puede observar ni controlar el voto. Al salir, dicho boleto es colocado personalmente por el votante en una urna con muchos otros votos, demodo que luego no pueda ser identificado individualmente.
En los sistemas electorales de sufragio manual, el voto secreto se garantiza utilizando boletas. Para que el voto sea válido, las boletas deben carecer de marca alguna, o éstas deben cumplir ciertas condiciones.
Por la misma razón suele estar prohibido, bajo pena de nulidad del voto, mencionar el sentido del sufragio en vozalta, en los centros de votación.
SUFRAGIO DIRECTO
Se denomina sufragio directo o elección directa aquel en el que los votantes eligen a sus gobernantes directamente, sin trámites ni funcionarios intermedios.
SUFRAGIO INDIRECTO
Se denomina sufragio indirecto o elección indirecta aquel en el que los votantes eligen a unos representantes que, a su vez, deben constituir un cuerpo electoral,llamado Colegio electoral, para elegir al cargo público correspondiente.

NATURALEZA JURÍDICA DEL VOTO).
Como señala el artículo 62 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.

ESCRUTINIO
Es el...
tracking img