sufragio

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
SUFRAGIO FEMENINO



El sufragio femenino es la lucha por el voto y esto constituye una de las manifestaciones más significativas del movimiento que llevó a las mujeres de Europa y América del Norte a organizarse para lograr ese derecho desde mediados del siglo XIX.
Para las mujeres no se trataba tan sólo de conseguir el sufragio, sino de luchar por la igualdad jurídica y el derecho a laeducación, al trabajo y a la administración de sus propios bienes.
Este proceso no fue por casualidad ni repentino sino que una multitud de factores, (económicos, sociales, políticos y culturales), tuvo que concurrir para que las mujeres empezaran a cuestionar su rol de hijas, esposas, madres, siempre necesitadas de protección del varón, denunciaran el estado de inferioridad en que se hallaban yelaboraban propuestas para cambiar su situación.
El feminismo, entendido como doctrina de la igualdad de derechos para la mujer basada en la igualdad de los sexos, encuentra su precedente ideológico en las reflexiones intelectuales de los ilustrados del siglo XVIII; en los filósofos que, en su curiosidad, se preguntaron por la naturaleza y el papel de la mujer, en la sociedad.
Si como ellosafirmaban, el descubrimiento de la verdad sólo podía ser fruto de una investigación libre y razonada, y debía conducir a eliminar cuantas trabas dificultaban su aplicación, no puede extrañar que con la premisa de que todos los seres humanos están igualmente dotados de razón, proliferaran en Francia, a finales de ese siglo, escritos que abogaban por un cambio en la situación y derechos de la mujer.Los sucesos revolucionarios permitirían las primeras cristalizaciones
Públicas de estas ideas.
Al redactarse la Constitución de 1917 en México nos encontramos con que, al discutirse la petición, se decidió —sin mucha discusión— negar a las mujeres los derechos políticos argumentando:

[...] en el estado en que se encuentra nuestra sociedad, la actividad de la mujer no ha salido del círculo delhogar doméstico, ni sus intereses se han desvinculado de los miembros masculinos de la familia, no ha llegado entre nosotros a romperse la unidad de la familia, como llega a suceder con el avance de la civilización, las mujeres no sienten pues la necesidad de participar en los asuntos públicos, como lo demuestra la falta de todo movimiento colectivo en este sentido.


Los constituyentes fuerontajantes al afirmar: "[...] en las condiciones en que se encuentra la sociedad mexicana no se advierte la necesidad de conceder el voto a las mujeres"
En México se dio algo muy importante cuando Adolfo Ruiz Cortines dentro de sus promesas de campaña contemplo plasmar en la constitución el derecho de las mexicanas a votar.
Al grito de “¡Que lo repita! ¡Que lo repita!”, más de 20 mil mujerescongregadas en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México el 6 de abril de 1952, demandaban el compromiso al candidato presidencial Adolfo Ruiz Cortines para que cumpliera con su promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.



ANTECEDENTES HISTORICOS

La lucha femenina por ejercer sus derechos de votación y decisión empezó en el mundo hace variossiglos, pero en México sus primeras manifestaciones importantes se dan durante los años 1884 y 1887, cuando por primera vez una publicación, la revista femenina Violetas del Anáhuac, fundada y dirigida por Laureana Wright González y escrita solamente por mujeres, demandó el sufragio femenino.
Hacia 1910, diversas asociaciones se unen a Madero, entre ellas el club femenil antireeleccionista “LasHijas de Cuauhtémoc”. Poco tiempo después, las integrantes del club protestan por el fraude en las elecciones y demandan la participación política de las mujeres mexicanas.
Posteriormente, en 1916, se realizó el primer Congreso Feminista, específicamente el 13 de enero. Este fue impulsado por el general Salvador Alvarado como Gobernador de Yucatán y varias organizadoras. Uno de los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS