Sufragio

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
SUFRAGIO

Uno de los caracteres básicos del Estado democrático liberal, es el de la libre competencia por el poder, es decir, el de la elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen. El signo inequívoco de la democracia pluralista ante el ideal irrealizable de lademocracia directa. Es la articulación de un procedimiento mediante el cual los ciudadanos concurren periódicamente a la elección de una línea política determinada. A través del sufragio los ciudadanos coadyuvan, en cuantos miembros del Estado-comunidad, a la conformación del Estado-aparato y, en consecuencia, a la integración funcional de toda la sociedad política.

Por medio del sufragio, losciudadanos ejercen el derecho reconocido en la norma constitucional a participar en la determinación de la orientación política general mediante la designación de sus representantes o mediante la votación de aquellas propuestas que les sean sometidas. Cumple así dos funciones fundamentales que han hecho que el sufragio se arrogue el lugar preeminente en la vida política del Estado democráticoliberal:

• La función electoral, que sirve para designar a los representantes.


• La función normativa, que se emplea para iniciar una ley, aceptar o rechazar un texto legislativo e incluso para intervenir en la revisión constitucional.

Estas funciones se resumen en una: la expresión de la opinión pública, en cuyos juicios suelen ir mezclados nombres de personas, doctrinas queencarnan y resoluciones que se prefieren.


Esta función del sufragio encarna tres efectos principales:
• Producir representación.
• Producir gobierno.
• Ofrecer legitimación.

La naturaleza jurídica del sufragio
En torno a la caracterización jurídica del sufragio, se ha producido un intenso debate a partir de la Revolución francesa, cuyas posicionesprincipales son las siguientes:

A. El sufragio como derecho
La teoría del sufragio como derecho, aparece conectada a la concepción rousseauniana de la soberanía popular entendida como la suma de las fracciones de soberanía que corresponden a cada ciudadano. A partir de aquí, se deduce que el sufragio es un derecho preestatal, innato a la personalidad. Para Rousseau, de la cualidad deciudadano se deduce su derecho de voto, “derecho que nada puede quitar a los ciudadanos”.



B. El sufragio como función
La teoría del sufragio como función se conecta con la concepción sieyesiana de la soberanía nacional de la que se deriva la separación entre el derecho de ser ciudadano (ius civitatís) y el derecho a ser elector (jus suifragii).

De acuerdo con esta doctrina,son titulares del jus suffragii aquellos ciudadanos que reúnan las condiciones determinadas por el legislador, que les coloca en una situación objetiva particular:

• Se les pide que participen en la elección de los gobernantes.
• Con ello no ejercen ningún derecho personal, sino que actúan en nombre y por cuenta del Estado.
• Ejercen una función política.

C. El sufragio comodeber
La lógica inherente a la concepción anterior conduce inevitablemente a admitir que el sufragio, es un deber jurídico estricto; no es el sufragio un derecho disponible por el individuo, sino una obligación jurídica impuesta al individuo en aras del funcionamiento armónico de la vida política del Estado. Aunque los teóricos del voto obligatorio, sostienen que éste no coarta la libertadindividual porque sólo obliga al ciudadano a participar bajo la amenaza de una sanción, pero no impone deber alguno respecto del contenido del voto, consideramos que el sufragio que deja de ser libre en cuanto a la decisión primaria sobre su emisión, deja de ser auténtico sufragio.

A partir de estas teorías clásicas, han surgido modernamente otras concepciones que tratan de enmarcar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS