sufragio

Páginas: 20 (4887 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
INTRODUCCION

Partimos del concepto general del sufragio esto es una expresión política de la voluntad individual. Su existencia tiene por objeto la participación del ciudadano en la designación de los representantes del pueblo, de determinados funcionarios públicos, o la aprobación o rechazo de ciertos actos de gobierno.

En un sentido más amplio, en una democracia representativa como es ennuestro país y los países de Norteamérica, la existencia y vigencia del sistema electoral es una pieza fundamental, ya, que según lo manda la Constitución de cada estado: "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes". Es en la elección de esos representantes por medio del voto de la ciudadanía, donde se encuentra uno de los elementos principales del sistema democrático.Existen diferentes modos de sufragio, y de acuerdo con la forma que adopten, pueden distinguirse varias clasificaciones entre ellas podemos mencionar: que es universal, que alcanza a todos los habitantes, es secreto el cual impide por quién vota cada ciudadano, en algunas obligatorio, ya que es un derecho y deber de cada ciudadano; es directo ya que los votantes sufragan directamente.

En eldesarrollo del tema analizaremos más ampliamente sobre el sufragio ya en los países norteamericanos como: Estados Unidos, Canadá, y México en donde encontraremos diferentes tipos de estado o de gobierno en la cual la estructura del sufragio tendrá diferentes enfoques teóricos y prácticos.

















PRESENTACION

Siendo conscientes de la falta de conocimiento del sufragio enNorteamérica hemos hecho un análisis detallada en los países de Estados Unidos, Canadá y México. Es de allí que el trabajo es desarrollado con mucha dedicación y empeño lo cual presentamos a todo receptor interesado.
El cual ponemos a disposición de todo lector los cuales pueden investigar más a fondo; ya que pueden hallar alguna deficiencia en el análisis. Presentamos todo nuestros estudiossobre este tema, esperando que pueda resolver algunas de sus dudas o inquietudes.
Gracias





CAPITULO I
EL SUFRAGIO EN NORTEAMERICA
(Por QUILLAHUAMAN ROMOACCA, Paul A.)
I. EL SUFRAGIO
Uno de los caracteres básicos del Estado democrático liberal es el de la libre competencia por el poder, es decir, el de la elección disputada, libre, pacífica, periódica y abierta –o sea, sinexclusiones– por los electores, tanto de las personas como de los programas o partidos a los que los candidatos pertenecen. El signo inequívoco de la democracia pluralista ‑ante el ideal irrealizable de la democracia directa- es la articulación de un procedimiento mediante el cual los ciudadanos concurren periódicamente a la elección de una línea política determinada. A través del sufragio –voz derivada dela latina SUFRAGIUM, es decir, ayuda o auxilio– los ciudadanos coadyuvan, en cuantos miembros del Estado-comunidad, a la conformación del Estado-aparato y, en consecuencia, a la integración funcional de toda la sociedad política.
Cuando un ciudadano vota por su candidato a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su votoen el Colegio Electoral. Por ejemplo, si un ciudadano deposita su papeleta por el candidato del partido republicano, realmente esta persona está ordenando al "elector" de su estado para que vote por ese candidato en la reunión de electores en el Colegio Electoral, lo mismo en el caso demócrata. O lo que es lo mismo, quien gane el voto popular en un determinado estado, conseguirá el respaldo de"los electores" y, por tanto, los votos estatales a ese candidato y su partido.
De darse el caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de 270 votos electorales, la Duodécima Enmienda a la Constitución entra a regir y el Congreso decide quién será el nuevo presidente. La combinación de congresistas de cada estado tiene derecho a un voto por estado y una mayoría simple de estados da un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL SUFRAGIO
  • sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • Sufragio
  • sufragio
  • Sufragio
  • El Sufragio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS