Sufragismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUFRAGISMO
El derecho al voto fue una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista nacido a
finales del siglo XVIII. Se llamaba Emily Davidson y pertenecía al ala más radical delmovimiento sufragista. En su lucha por el voto femenino había sido encarcelada en diversas ocasiones por participar en actos violentos, como romper las ventanas del Parlamento o incendiar buzones decorreos. Sin llegar a este extremo, la lucha por los derechos políticos de la mujer arrastraba más de un siglo de antigüedad. En este documento reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticosque disfrutaba el hombre, el voto entre ellos.
De Gouges, en plena vorágine del Terror revolucionario, murió ajusticiada en la guillotina. Pocos años después, Napoleón, en su Códigolegislativo,sometía a la mujer a una estricta autoridad masculina.
La lucha feminista no había hecho más que empezar. Las clases trabajadoras reclamaban derechos políticos excluidos en el nuevo orden burgués, quehabía sustituido a las monarquías absolutas. Sin embargo, el incipiente movimiento obrero tampoco tenía en cuenta a las mujeres. Estas constituían “el proletariado del proletariado”.
La negativa sebasaba en la supuesta debilidad física, que incapaditaba a la mujer “para las reuniones públicas”.
La denominada Declaración de Seneca Falls no sólo criticaba las discriminaciones sexistas y reclamabala igualdad de género, sino que también defendía el acceso de la mujer al “sagrado derecho a votar”.

Cuestión de prioridad — Desde mediados del siglo XIX, el derecho al voto constituyó
lareivindicación central del movimiento feminista. Sí, en cambio, el acceso de la mujer a la
educación.

Se ridiculizaba a las sufragistas por doquier con caricaturas de solteronas
La oposición
Lasreivindicaciones del movimiento sufragista encontraron una feroz resistencia en los sectores más tradicionales de la sociedad

Roles predefinidos
A mediados del siglo XIX, la mayoría de los hombres no...
tracking img