Sufrimiento antropologia

Páginas: 11 (2659 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
EL SUFRIMIENTO: CAMINO DE SALVACIÓN
Rossana Esther Muga Gonzáles

INTRODUCCIÓN
Quizás el tema resulte un poco redundante puesto que, son muchos los autores que ha hablado sobre ello desde la misma perspectiva. Sin embargo, siendo nuestra realidad afectada por el sufrimiento y, viviendo en una época en la que sólo importa la búsqueda del placer, el tema del sentido del sufrimiento es sumamenteimportante. ¿Por qué? Porque sólo apreciando la verdad salvífica del dolor humano podemos comprender el sentido de nuestra existencia y de esta manera, encontrar una felicidad no basada en lo terreno, sino en una realidad mucho más amplia: Dios.

Efectivamente, como muchas de las interrogantes que nos planteamos a lo largo de nuestra vida, sólo en Dios encontramos la repuesta. Él en su “DivinaProvidencia” nos muestra que a través del sufrimiento podemos recuperar el acceso hacia Él. A partir de la unión en el sufrimiento de Cristo alcanzamos la vida eterna y con ello, la felicidad. Es ese precisamente, el objetivo de la presente investigación, demostrar cómo en el infinito amor de nuestro Creador existe la posibilidad de reencontrarnos con Él, a través de los padecimientos de su Hijo.EL SUFRIMIENTO COMO PARTE DE LA REALIDAD HUMANA
Antes de entrar completamente a la exposición sobre el sufrimiento, conviene aclarar que sufrimiento y el dolor no son sinónimos, pese a que se suelen emplear como términos indistintos. Esto porque, “el dolor hace referencia al orden de los somático, de lo fisiológico: se define como ; esos estímulos pueden proceder del exterior u originarse enel propio organismo. (…) Este tipo de dolor es muy controlable por la medicina, aunque con algunas excepciones.” Por otro lado, el sufrimiento, “aunque a veces arranca de un dolor físico, hace referencia a otros aspectos: es más psicológico, está más en relación con la persona y conecta con otros factores (personalidad, actitud ante las dificultades de la vida, tono espiritual del sujeto, etc.).este sufrimiento o dolor moral, lo acusa no sólo la persona que padece una enfermedad, sino también su entorno, su familia, sus acompañantes”

También podemos decir que el sufrimiento es un dolor psíquico y el dolor, tal como lo hemos expuesto, vendría ser propiamente un dolor somático. Relacionándose estos términos con la enfermedad: en cuanto que, la enfermedad siempre va acompañada de ambos,pero no siempre aquellos van a la par con la enfermedad ; puesto que, el dolor físico puede ser consecuencia de un accidente y el dolor moral o sufrimiento, puede deberse a un disgusto o coraje.

El sufrimiento no necesita demostración: el ser humano sufre. Es un “fenómeno universal que acompaña al hombre a lo largo y ancho de su historia” Por lo tanto, la realidad del sufrimiento pertenece ala misma verdad del hombre . El sufrimiento es profundamente humano, ya que no existe sufrimiento sin hombre. El sufrimiento al ser inseparable del hombre, sólo puede ser cognoscible desde la realidad del homo patiens, el paciente, el sujeto que sufriente.

La experiencia del sufrimiento es universal y particular, a la vez. Universal, porque esta inmersa en el mundo mismo de la humanidad yparticular, porque la realidad del sufrimiento se presenta en cada ser humano en concreto. En palabras de Fuster i Camp: “Todo hombre sufre, pero a su vez cada hombre, en lo único y específico de su ser sufre. Sufre con todos los hombres, pero sufre su sufrimiento”

Por ser nosotros seres imperfectos, la condición humana implica la existencia de una precariedad . “Esta realidad se evidenciaespecialmente en la enfermedad y el sufrimiento que son percibidos como malestar de toda la persona” . Es decir, no sólo afectan a su dimensión física sino al ser del hombre en su integridad, por ser una unidad psico-somática; por lo que, para entender el sentido del sufrimiento, se debe partir de una visión integralmente humana de la enfermedad . Aún enfermo el hombre no puede ser considerado como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia, sufrimiento
  • El por qué del sufrimiento
  • El sufrimiento
  • el sufrimiento
  • El sufrimiento
  • Sufrimiento
  • El Sufrimiento
  • El sufrimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS