Sufrimiento en las instituciones(rene kes)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realidad psíquica y sufrimientos en las instituciones (Rene kaes )

El autor dice que hay tres grandes conjuntos de dificultades:
1- Los fundamentos narcisistas y objetales de nuestra posición de sujetos comprometidos en la institución: experimentamos nuestras independencias en las identificaciones imaginarias y simbólicas , nos vemos enfrentados con la violencia del origen y del Imago delantepasado fundador.
Las dificultades que afectan con una violencia negativa la relación con la institución triban del pensamiento de aquello que ella constituye ( la interacción de la posesión de la madre-institución, el retorno al origen, aquello que en relación con la institución queda suspenso, denegado , el hecho de permanecer impensado.
2- Un segundo conjunto de dificultades de naturalezaenteramente diferente, una condición de irrepresentable, mas acá de la depresión.
Lo que esta en ju7ego es la función de metamarco que desempeña la sociedad y la cultura, pero también ciertas configuraciones del vinculo apropiadas para un trabajo psíquico : por ejemplo, el dispositivo psicoanalítico.
En este segundo nivel la dificultad revela un descubrimiento radical de la subjetividad.
Lainstitución nos precede, sitúa y nos inscribe en sus vínculos, pero con este pensamiento se socava la ilusión centrista de nuestro narcisismo secundario, descubrimos que la institución nos estructura y sostiene nuestra identidad.
La institución es constituyente de los espacios psíquicos comunes que son coextensivo a los agrupamientos de diversos tipos. El correlato interno de este externalizadocomún indiferenciado es probablemente uno de los componentes del inconsciente, tiene que ser considerado como un trasfondo irreductible a partir del cual se organiza la vida psíquica.
La figura del antepasado es un anclaje subjetivizante , defensivo, de esta perdida de si, en un espacio que, si llega a desaparecer, nos pone frente al caos.
3- El tercer conjunto de dificultades concierne a lainstitución como sistema de vinculación en el cual el sujeto es parte interviniente y parte constituyente.
La dificultad especifica es mas compleja que la de las relaciones bipolares ( interno-externo) nos encontramos aquí en un sistema ensamblado en el cual por ejemplo, el continente del sujeto(grupo) es el contenido de un meta continente (la institución), discursos que se determinan enredes, cada uno con sentidos diferentes, organiza su propio deseo.
Debido a estas dificultades en las instituciones se cumple un esfuerzo constante para construir una representación de la institución. Su papel consiste en curar la herida narcisista, sostener la función de los ideales y los idolos.
Lo mismo que las civilizaciones que ellas sostienen, las instituciones no son inmortales. El ordenque imponen es inmutable, los valores que proclaman son contradictorios y niegan los que las funda.
Estos sufrimientos y patologías son uno de los pasajes hacia el conocimiento moderno y la dimensión psíquica de la institución.

En este difícil recorrido oscilamos entre dos elecciones: la primera es que la institución esta hecha para cada uno de nosotros personalmente, la segunda que espropiedad de amo anónimo, mudo y todo poderoso, como Moloch.
Rechazamos la una y la otra: la institución nos pone frente a una cuarta herida, es total es también una herida narcisista, que se suma también a la de los descubrimientos de Copérnico Darwin y Freud , infligieron a la idea del hombre, descentrándola de su condición de si mismo.
L vida psíquica no esta centrada exclusivamente en uninconsciente personal, no le pertenece en propiedad, sino en las instituciones en las que el se apuntala.
Para Freud una dificultad especifica para incluir la institución como objeto en el campo del psicoanálisis depende del hecho de que ella es un objeto heterogéneo respecto de ese campo, y obedece a leyes propias de su origen.
La institución es el conjunto de las formas y las estructuras sociales...
tracking img