Sufrimiento fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUFRIMIENTO FETAL

Definición:

Sufrimiento fetal (SF) se define como una alteración de la homeostasis fetal, casi siempre producida por una alteración del intercambio feto-materno. Sufrimiento fetal (SF) es sinónimo de anoxia, hipoxia y acidosis, y se ha relacionado con el cuadro de recién nacido (RN) deprimido. Un sufrimiento fetal puede aparecer en múltiples cuadros patológicos y determinala alteración de los mecanismos habituales del intercambio feto-materno a través de la placenta.

El feto tiene mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta como son:
1. La placenta tiene un exceso de vellosidades, determina que la superficie de intercambio sea muy extensa.
2. La afinidad de la hemoglobina (Hb) fetal por el oxígeno (O2) es mayor.
3. En lostejidos fetales existe una resistencia a la acidosis que les permite una pervivencia en situaciones deficitarias de oxígenos (O2).

Clases de sufrimiento fetal:

Agudo:

Es una complicación durante el trabajo de parto y aparece de manera abrupta. En este caso, el parto debe realizarse cuanto antes para evitar daños en el bebé. El sufrimiento fetal agudo no representa un riesgo grave para elbebé desde que se acelere su nacimiento.

Crónico:

La falta de oxígeno y nutrientes se va dando lenta y progresivamente en el bebé, de tal manera que se va adaptando a las condiciones desfavorables en que se encuentra. Es posible que el bebé presente un menor crecimiento para su edad y entonces acelerar el parto no es la mejor opción. Por el contrario, se debe hacer un control que permitaconocer las causas y atenuarlas hasta que el bebé alcance un desarrollo normal antes de nacer.
El sufrimiento fetal crónico está asociado con la tensión arterial alta, pero no debe considerarse la única causa. Múltiples factores particulares al estado de la madre pueden provocarlo.

¿Qué lo produce?

Las principales complicaciones que causan el sufrimiento fetal son:
• Desprendimiento de laplacenta. El desprendimiento parcial de la placenta ocasiona un sangrado del útero que significa pérdida de oxígeno y nutrientes para el bebé.
• Problemas con el cordón umbilical. Al ser el conector entre la placenta y el bebé, alguna presión sobre este puede ocasionar igualmente disminución de oxígeno y nutrientes.
• Anormalidades en el líquido amniótico.
• Presencia de meconio (cuando elbebé elimina sus heces en el vientre). Al encontrar una coloración verdosa del líquido amniótico, se presume que contiene meconio y puede ser el signo de posmadurez en el embarazo.
Etiología del sufrimiento fetal:

Clasificación de las causas que pueden producir una alteración en el intercambio feto-materno son:

- Maternas.
- Fetales.
- Placentarias.
- Funiculares.
-Uterinas.

1. Causas Maternas:

Toda afección materna que conlleva una disminución de flujo en el espacio intervelloso ó una alteración de la calidad de la sangre que llega a él, implica una disminución del aporte transplacentario de O2.

Se puede producir por:

 Hipotensión arterial:
Producida por hemorragia aguda durante el embarazo. Fármacos hipotensores. Síndrome de decúbitosupino por compresión de la vena cava inferior por el útero gestante. Todo esto implica una disminución de flujo de sangre arterial materna hacia la placenta.
 Hipoxia materna:
Procesos patológicos que de padecerse durante el embarazo condicionan hipoxia crónica (ciertas cardiopatías, anemia grave, insuficiencia respiratoria). Todos capaces de disminuir el gradiente placentario de O2.
Acidosis materna:
En las gestantes con diabetes insulinodependientes que se descompensan, fracaso renal, trastornos metabólicos importantes, dan lugar a acidosis por agotamiento de reservas de glucógeno con lipolisis secundaria y metabolización incompleta de ácidos grasos. Todo esto da lugar a paso de radicales ácidos de madre a feto.
 Hipertensión arterial:
Pacientes en hipertensión arterial...
tracking img