Sufrimiento Fetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ginecol Obstet Mex 2009;77(1):114-120
Hace 55 años
Sufrimiento fetal. Causas. Conducta a seguir* ,**
El término sufrimiento fetal expresa un concepto de orden clínico que comprende algunasalteraciones funcionales del feto, asequibles a diversos recursos propedéuticos durante el embarazo y que son interpretadas habitualmente como traductoras de un estado en el cual hay peligro más o menospróximo de muerte para el feto. Antes de analizar esas manifestaciones clínicas conviene revisar las condiciones biológicas anormales que guarda el producto in utero cuando es capaz de darlas. El peligrode muerte fetal es apreciable cuando disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos de su organismo, esto es cuando ocurre la anoxia intrauterina.
EL FETO ANOXICO
De acuerdo con los datos del Bureau deCensos de los E. U. A. correspondientes al año de 1945 (14), el 42% de todos los productos mortinatos muere durante el parto y de estos el 71.4% son de término. Con harta razón ha sido concebidohasta que muere, ya que la mortalidad en ese día rebasa claramente a la de cualquier época anterior o posterior. El peligro que ofrece el parto es más grande cuanto mayor edad intrauterina tenga el feto.Por el Dr. Luis CASTELAZO AYALA, Profesor de Obstetricia Teórica de la Escuela Nacional de Medicina, Universidad Nacional.
Teniendo en cuenta estos hechos la importancia de la anoxia intrauterinadestaca al comprobar que, cualquiera que sea su origen, es sin duda la causa más frecuente de muerte intraparto a pesar de que el producto de la con- cepción muestra (13) una resistencia a la falta deoxígeno notablemente mayor durante su vida intrauterina que en cualquier época posterior al nacimiento y que esa resisten- cia es tanto mayor cuanto menor es la edad del feto (11). El estudio de 221mortinatos que hubo en el Chicago Lying-in Hospital de julio de 1941 a julio de 1946, revela que la anoxia fetal causó el 38% de las muertes in utero según reporte de POTTER Y ADDAIR (10). Aún en los...
tracking img