Sugef costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CAMPUS HEREDIA

BACHILLERATO EN ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

Curso:

Mercados E Intermediarios

Financieros

Profesor:

Mike Osejo Villegas

Tema:

SUGEF

(Superintendencia General de Entidades Financieras)

SUPERINTENDENCIA GENERAL

DE

ENTIDADES FINANCIERAS

(SUGEF)

Análisis Cualitativo y Cuantitativo

2007, 2008, 2009************************************ + ********************************

Tabla de contenido

Introducción 4

Análisis cualitativo: Superintendencia General de Entidades Financieras 4
Antecedentes 4
Visión 6
Misión 6
Valores Corporativos y su significado 6
Objetivo y funciones de la SUGEF 7
Organigrama de la SUGEF 8
Entidades supervisadas por la SUGEF 9

Análisis Cuantitativo: Superintendencia General deEntidades Financieras 12
Activos totales 12
Cartera de inversiones en valores 17
Cartera de crédito 18
Pasivos 20
Utilidad y rentabilidad 22

Evaluación de los entes fiscalizados 24
Definición de los riesgos 25
Evaluación cuantitativa: Modelo CAMELS 26
Calificación CAMELS del Sistema Financiero Nacional por sector 30
Evaluación cualitativa 32
Calificación Global 33

Conclusiones 34Bibliografía 35

Introducción

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por muchos años funcionó como un departamento del Banco Central de Costa Rica, denominado "Auditoría General de Bancos". Posteriormente, con la promulgación de la Ley 1552, la AGB se transformó en la Auditoría General de Entidades Financieras, "como un órgano de desconcentración máxima adscrito alBanco Central ..." Pero sería hasta 1995 con la declaración del interés público sobre la fiscalización financiera que la SUGEF se revistió de mayores poderes y autonomía administrativa.

Con la Ley 7558 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica la Superintendencia General de Entidades Financieras cambia su ámbito de acción. Ahora cubre todos los bancos públicos y privados, las sociedadesfinancieras no cambiarias, las cooperativas de ahorro y crédito, asociaciones solidaristas, y todas aquellas entidades públicas o privadas que actúen como intermediario entre la oferta y demanda de recursos financieros.

Dentro de las atribuciones más importantes de la SUGEF, se encuentra el poder hacer cumplir los lineamientos jurídicos aplicables al sector financiero, así como sancionar suincumplimiento. Por tanto, la SUGEF marcará las normas generales con las que se rigen las diferentes entidades que participan en el sistema financiero con el fin de estimular prácticas sanas de éstos en beneficio del interés de la colectividad.
El presente trabajo consiste en un análisis cualitativo y cuantitativo de dicha entidad reguladora, por tanto se estudiarán sus característicasadministrativas, funciones y objetivos; mientras que cuantitativamente se estudiarán los informes anualizados que la SUGEF emite respecto del sistema financiero costarricense.

Análisis cualitativo:

Superintendencia General de Entidades Financieras

Antecedentes

La Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) por muchos años funcionó como un departamento del Banco Central de Costa Rica,denominado "Auditoría General de Bancos" (AGB). Posteriormente, el 4 de noviembre de 1988 y con la promulgación de la Ley de Modernización del Sistema Financiero de la República, número 7107, la cual modificó la Ley 1552, la AGB se transformó en la Auditoría General de Entidades Financieras (AGEF), "como un órgano de desconcentración máxima adscrito al Banco Central ..." (Artículo 124 de la Ley1552).

El Artículo 44 de la Ley 1552, publicada el 23 de abril de 1952, establecía como función de la AGB ejercer "...la vigilancia y fiscalización permanente de todos los departamentos y dependencias del Banco, de las demás instituciones bancarias del país, incluyendo sucursales y otras dependencias, y cualesquiera otras entidades que las leyes sometan a su control."Finalmente, la nueva Ley...
tracking img