“Sugerencias didácticas para fomentar la lectura en quinto grado de primaria”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL DIAGNOSTICO
Una dificultad que se tiene actualmente en el grupo con el que se trabaja, es que un 75 % de los alumnos presentan deficiencias para la lectura de cualquier texto; entre éstas se puede mencionar la mala pronunciación de las palabras, la lentitud con que leen, cambian algunas letras en los términos, la apatía y desinterés por la misma; prefieren otra actividad que leer. Lafalta de interés también de la mayoría de los padres de familia porque su hijo cumpla con las actividades escolares, asimismo, la falta de responsabilidad de los alumnos en la realización de los trabajos encomendados por el profesor.

Los juegos actuales también influyen en los niños; los problemas que se dan en sus hogares entre sus padres o familiares; el nivel socio – cultural y económico de lospadres; ya que no saben orientarlos debidamente y formar en ellos el hábito de la lectura, cuando ellos obviamente no lo tienen y ni en su casa tampoco cuentan con los materiales necesarios para la lectura.

Estas deficiencias que presentan los educandos perjudican en gran medida el desarrollo de las actividades académicas.

Las deficiencias que presentan los alumnos pudiera deberse a losiguiente:

Problemas en la adquisición de la lectura en los primeros grados.

La falta de interés en adquirir el gusto por la lectura de los alumnos.

La falta de interés en fomentar la lectura por parte de los padres de familia en sus hogares y en la escuela por parte de los maestros.

Las inasistencias continúas a la escuela de algunos alumnos.

Lo anterior ha propiciado las siguientespreguntas:

¿Cuáles son las causas por las que no les gusta leer a mis alumnos?

¿Qué técnicas aplicar para que los alumnos superen sus deficiencias en la lectura?

Para el desarrollo del presente trabajo se tomará la segunda cuestión y que al buscar y aplicar las técnicas tomando en cuenta el medio ambiente escolar, el niño adquiera el gusto por la lectura e inicie la comprensión lectora.2. JUSTIFICACION

Se decidió investigar lo anterior, porque se considera importante y necesario buscar técnicas para ayudar a los educandos a mejorar su manera de leer, logrando avances más sustanciales en el proceso enseñanza aprendizaje.

De igual manera, es indispensable que los educandos manejen debidamente la lectura para que comprendan con mayor facilidad lo que leen y así, avanzarpositivamente en su desenvolvimiento dentro del campo académico durante el tiempo que dure su preparación profesional; lo que conlleve posteriormente a alcanzar las metas trazadas por cada uno de ellos dentro del espacio de desarrollo que elijan, y poder así, ocupar un lugar digno en la sociedad en que habiten.

Además, una persona que le guste y comprenda lo leído tiene facilidad de palabra, tienemás posibilidades de superación llegando a ocupar los mejores puestos; asimismo podrá desenvolverse satisfactoriamente y entablar conversaciones con personas de distintos niveles de preparación sin ninguna dificultad.

3. METODOLOGIA

La metodología que se utilizará con los alumnos en la enseñanza de la lectura y escritura, ha sido a través del razonamiento inductivo - deductivo, en donde seavanza con el conocimiento de las palabras hasta llegar a formar todas las estructuras gramaticales que proporcionan el contenido de los textos (de lo particular a lo general).

Para lograr lo anterior, lo que más se requiere en el grupo donde existe el problema, es la práctica constante de los niños en la lectura para salvar con ello las deficiencias que tienen.

También considero necesarioinvestigar y poner en práctica algunas técnicas y estrategias diferentes, esperando obtener los fines deseados y que los alumnos mejoren su lectura.

Se pretende llevar a cabo esta labor de manera organizada, dialogando con los educandos y padres de familia; realizando encuestas y entrevistas; también se considera de gran utilidad el conversar sobre el tema con los compañeros maestros del centro...
tracking img