Sugerencias Didactica #6

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
BLOQUE 3

Sugerencias Didacticas:


Actividad 6. Redactar un resumen en el que se destaquen algunas características de las escuelas lancasterianas: su importancia en la difusión de la enseñanzaelemental, el método mutuo, origen social de los alumnos, etcétera. Consúltese el texto “Las escuelas lancasterianas en la ciudad de México”, de Tanck.

En 1822 cinco hombres prominentes de laciudad de México (Dr. Manuel Codorniú, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Eulogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Turreau de Linieres), fundaron una asociación filantrópica con el fin depromover la educación primaria entre las clases pobres.

Llamaron a su organización compañía Lancasteriana en honor de Joseph Lancaster, personaje inglés que había popularizado a principios de siglo, unanueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros. El método, llamado sistema de enseñanza mutua, o sistema lancasteriano.

La compañía Lancasteriana fue laque ganó para el método la atención y el apoyo del gobierno y el público e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. Gran parte de la reputación del sistema derivade su economía y rapidez.

Siguiendo el método de Lancaster un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 1000 niños con lo que bajaba el costo de la educación.

Los alumnos eran divididos en pequeñosgrupos de diez; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y más capacidad previamente preparado por el director de la escuela.

El sistemaLancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la compañía Lancasteriana encabezó la Dirección General deInstrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con 5847 alumnos, todos usando el sistema mutuo.

La idea clave del sistema lancasteriano fue que el niño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sugerencias didacticas
  • SUGERENCIAS POR TRIMESTRES 6
  • Estrategias y sugerencias didacticas
  • Sugerencias didacticas ciencias ii
  • Sugerencias didácticas para el uso de geoplanos
  • sugerencia didactica
  • Sugerencias didácticas
  • Secuencia Didactica 6 Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS