Sugerencias para la elaboración de planes y programas

Páginas: 78 (19309 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo, consiste en presentar algunas sugerencias para el diseño y planeación de programas.

El curriculum, es el espacio donde los agentes educativos, construyen sus relaciones de intercambio de propuestas para la estructuración del modelo, que utilizan las instituciones para realizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de igual manera el curriculum esfuente y compromiso de la vida universitaria; planear el curriculum es hacer futuro.

El diseño curricular se refiere de manera más específica al plan y a los programas de estudios de una profesión, al proceso de elaboración y ajustes del modelo o plan.

El plan de estudios es el documento que formaliza la organización y la estructura curricular por asignaturas siguiendo una lógica desistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las correcciones que creemos puedan ser de ayuda para el mejoramiento de los planes de estudio se encuentran detalladas en éste trabajo.

Propondremos formas y métodos, para complementar o a su vez eliminar propuestas establecidas por los diseñadores de los programas de la línea curricular psicopedagógica, que forma una parte de la carrera deeducación con sus dos acentuaciones “planeación y desarrollo” y “recursos humanos”.

Para la elaboración de nuestro trabajo, fue necesario investigar en diferentes fuentes de aprendizaje y el apoyo de un instructor que en nuestro caso fue la maestra del curso actual, así logramos comprender y aprender el diseño de un curriculum y mas específico los programas de las asignaturas de la facultad.

Esnecesario hacer mención que nuestro ensayo fue elaborado en base de una serie de cuestionamientos establecidos por el docente del curso “fundamentos de la teoría curricular”, donde uno de sus objetivos es el acercarnos al análisis y fundamentación del curriculum y el logro de que asumamos el rol de evaluadores curriculares.

Las observaciones que establecimos no se realizaron con el fin decalificar y criticar los programas, sino de crear propuestas que puedan servir para un mejoramiento del proceso educativo tanto en el curriculum formal como en el real.

En las actividades académicas establecidas en los programas, se buscarán oportunidades para que tanto los docentes como los alumnos se enriquezcan y profundicen diversos aspectos de la formación, esta observación que puede parecerinnecesaria, más es pertinente por que es común que los estudiantes de nivel educativo superior no logren una formación articulada, pues obtienen aprendizajes aislados, cuyos contenidos no se vinculan y refuerzan, empleando métodos de trabajo y criterios educativos antagónicos entre si.

Es necesario articular las actividades de los profesores de tal manera que los estudiantes atiendan exigenciassemejantes y no contradictorias, además de que los cursos que formen parte de una misma línea deben tomar en cuenta efectivamente los contenidos, y puedan aprovecharse los temas, problemas de discusión y conclusiones obtenidas en otras asignaturas que se cursan en el mismo periodo semestral.












a) 1.- ¿Cuáles fueron sus expectativas personales cuando decidieron ingresara una carrera de educación?

Esta carrera nos llamó la atención, porque nos parece de gran importancia conocer de qué manera se van desarrollando los proyectos, planes y estrategias que conforman el proceso educativo, y de que manera se van integrando en este proceso aspectos tales como: socioculturales, políticos, históricos, éticos científicos y técnicos.

Además uno de los aspectos que nosparece de gran importancia en esta carrera es el enfoque humanista, que nos permite desarrollar actitudes y habilidades, para crear conciencia acerca de las necesidades educativas actuales.

Así como la necesidad de aprender de que manera podríamos mejorar los proyectos educativos para lograr un óptimo desarrollo de cada individuo tomando en cuenta sus necesidades y sus objetivos y/o metas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de planes y programas de capacitacion
  • Propuesta para la elaboración de planes
  • Programa Para Elaboración De Proyectos Psicosociales
  • Guión para la Elaboración del Plan de Negocios
  • Pautas Para La Elaboracion De Plan Estrategicos
  • elaboracion de plano para la construccion de un trompo
  • Pasos para la elaboración de un plan comunal
  • Esquema Para La Elaboracion De Planes De Entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS