Sugerencias para mejorar el sistema tributario peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

Si bien es cierto que el sistema tributario peruano ha presentado avances permitiendo mejorar en gran medida la recaudación de impuestos que es su principal función logrando mantener dicho sistema, todavía existen ciertas deficiencias respecto a leyes o procesos que hay que mejorar.

Cada cierto tiempo se emiten normas modificatorias queson publicadas en El Peruano, teniendo como finalidad la mejora de interpretación. Lamentablemente no hay claridad en las primeras y se tratan de subsanar en las subsiguientes, lo que conlleva a que nos encontremos llenos de normas modificatorias que salen unas tras otras. Lo ideal sería que haya un consenso y se emita adecuadamente una primera norma de manera completa a fin de evitarmodificaciones posteriores.

A fin de consolidar toda la información que se ha publicado hasta la fecha sería adecuado que haya compromiso por parte del Estado y se elabore un nuevo Texto Único Ordenado Del Código Tributario a la fecha de tal forma que contenga todas las modificaciones de los artículos emitidas de forma sucesiva y así sea la representación adecuada de lo que se encuentra vigente.Debería haber capacitación continua a los trabajadores públicos que tienen la labor de notificar, sea a Personas Jurídicas como a Personas Naturales sobre cualquier resolución de Sunat a fin de evitar que los contribuyentes se vean perjudicados con el vencimiento de plazos para que efectúen su reclamación ante la Administración Tributaria o puedan luego presentar una apelación ante el TribunalConstitucional con lo cual se pueda ejercer el Derecho de Defensa.

Al ser la obligación tributaria mayormente basada en la autodeterminación, la SUNAT debe motivar a aquellos informales a que se transformen en contribuyentes. Para esto se pueden efectuar campañas informativas sobre beneficios que puede dar dicha institución para que esas empresas se regulen y termine el círculo vicioso. Beneficios talescomo ampliación de plazos o prorratear pagos. También puede efectuarse un reconocimiento a los contribuyentes más serios y que creen conciencia en sus respectivos rubros según su clasificación, especialmente a los Mepecos ya que en dicha clasificación se encuentra mayor informalidad.

Considero que la Jurisdicción del Tribunal Fiscal debe mantener una política alineada de independencia respectoa la forma de pensar únicamente de su Presidencia para que así haya coherencia respecto a su accionar en el tiempo y no se confunda o perjudique a los contribuyentes.

La Administración Tributaria si bien es un ente partidario que trata de incrementar en la mayor medida la recaudación de impuestos; debe actuar con un criterio acorde al Tribunal Fiscal especialmente para casos evidentes a fin deevitar dilatar una resolución que a la larga se conoce será en beneficio del contribuyente.

El Congreso debe ser proactivo respecto a efectuar acuerdos con otros Estados que tengan capacidad de invertir en nuestro País, que eviten la doble tributación especialmente en el sector manufacturero para generar inversión e incrementar el grado de industrialización y el número de empleos. Especialmenteluego de la crisis que ha dejado a los inversionistas con bajas expectativas, deberíamos dar un impulso.

Deben mantenerse los beneficios tributarios que constan en la Ley Nº 27037 en apoyo de la selva peruana, debido a que su realidad es distinta; predomina la falta de inversión y esto es lo que debe corregirse con ésta medida; está fuertemente ligada al desarrollo y la erradicación de lapobreza en ésta zona.

La tributación municipal debería tener un consenso a nivel macro, al ser los Municipios órganos de Gobierno Local deben promover el desarrollo y la economía así como la prestación de servicios a la comunidad, construcción de obras públicas y contar con recursos para atender emergencias. Sin embargo cada Municipio emite sus ordenanzas y regulan tasas según su propia...
tracking img