Sugerencias para tda/h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUTAS PARA INTERVENCIONES EDUCACIONALES
En seguida se encuentran algunas pautas generales para mejorar el rendimiento académico y social de los niños con AD/HD en el ambiente escolar regular y de educación especial.
-- Proporcione al alumno con maestros con una actitud positiva, con fuerza de animo, y que solucionan los problemas de una manera altamente organizada. Los maestros que elogian yrecompensan a los alumnos y que están dispuestos a hacer esfuerzos mayores para ayudar a los alumnos a tener éxito pueden traer enormes beneficios para el alumno con AD/HD.
-- Proporcione al alumno con un ambiente estructurado y predecible. Como parte de este ambiente:
--- ponga las reglas a la vista
--- mantenga a la vista los horarios y tareas diarias
--- llame la atención a los cambios dehorario
--- establezca horas especificas para tareas especificas
--- diseñe un lugar de trabajo tranquilo a ser usado de acuerdo a la necesidad
--- coloque al niño junto a compañeros que sirven de modelos positivos
--- planifique el estudio de ramos académicos para la mañana
--- proporcione descansos frecuentes y regulares
--- utilice aparatos para llamar la atención (por ejemplo,señales secretas, códigos con colores diferentes)
-- Modifique el plan de estudios. En muchos casos, los alumnos con AD/HD pueden beneficiarse de la máxima "menos es mas." Quiere decir que si el alumno demuestra eficiencia en 10 problemas, no es necesario asignar 20. Las modificaciones en el currículo también pueden incluir:
--- una mezcla de actividades de alto y bajo interés;
--- materialescomputarizados de aprendizaje;
--- la simplificación y aumento de presentaciones visuales;
--- la enseñanza de destrezas para la organización y estudio;
--- el uso de estrategias para el aprendizaje tales como la mnemotécnica; y
--- el uso de referencias visuales para la instrucción auditiva.
Principios Adicionales de Remediación
Estas pautas fueron diseñadas por Sydney Zentall, Ph.D.(1991).
Para la Actividad Excesiva:
--- Trate de guiar la actividad hacia vías aceptables. Por ejemplo, en lugar de tratar de reducir la actividad del alumno, los maestros pueden fomentar un movimiento dirigido en los salones de clases cuando el movimiento no es disruptivo, o permitir que los alumnos se pongan de pie mientras trabajan en sus escritorios, especialmente hacia el final de la tarea.--- Utilice la actividad como recompensa. Por ejemplo, para recompensar la conducta apropiada o un mejoramiento en la conducta del nov, el maestro podría permitirle hacer un mandado, limpiar el pizarrón, organizar el escritorio del maestro, u organizar las sillas en el salón de clases.
--- Utilice respuestas activas como instrucción. Las actividades de enseñanza que fomentan respuestas activastales como el habla, movimiento, organización, o trabajo en el pizarrón sirven para ayudar a muchos alumnos con AD/HD, al igual que tales como escribir en un diario o pintar.
Para la Inhabilidad de Esperar:
--- Dele al niño la oportunidad de hacer actividades motoras o verbales como para sustituir mientras espera. Esto podría incluir enseñarle al no a continuar las partes mas fáciles de la tarea(o tarea que sirve como substituto) mientras espera la ayuda del maestro.
--- Cuando sea posible, permita que el niño suene despierto o prepare planificación mientras espera. Por ejemplo, al niño se le puede permitir que dibuje o juegue con plastilina mientras espera, o se le puede guiar para que subraye o escriba instrucciones u otra información pertinente.
--- Cuando la inhabilidad deesperar se torna en impaciencia o una actitud autoritaria, fomente el liderazgo. No concluya que las declaraciones o conducta impulsivas sean intencionalmente agresivas. Sugiera maneras o conductas alternativas (por ejemplo, que el alumno lea una frase o que le entregue papeles a los otros alumnos de la clase). Podría ser importante dejarle saber al alumno cuando una tarea va a resultar difícil o a...
tracking img