Sugerencias para tratar influenza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sugerencias para tratar el tema “La influenza” con los alumnos
de educación básica en el regreso a clases.

Presentación

La contingencia sanitaria que la población mexicana está experimentando, derivada de la irrupción de un nuevo virus A (H1N1), susceptible de transmitirse entre humanos, ha obligado a las autoridades federales y estatales del país a tomar una serie de medidas deprevención que han modificado notoriamente la vida cotidiana de los mexicanos, incluyendo desde luego, a la población infantil.

Estas alteraciones en las actividades cotidianas, por ejemplo, las ligadas al cierre de las escuelas, no sólo son sensiblemente percibidas por los infantes sino, lo más importante, les generan múltiples interrogantes, incertidumbres y, en algunos casos, angustia. Aunado a estola población infantil ha estado expuesta a una gran cantidad de información sobre el tema, no siempre consistente y confiable, lo cual incrementa la incertidumbre.

Favorecer que los alumnos accedan a información oportuna y válida sobre las características y manifestación de la influenza y sobre el significado de la contingencia sanitaria, en el seno de la escuela, generará dos efectosimportantísimos en el actual contexto: por un lado, ayudará a disminuir, paulatinamente, la incertidumbre y ansiedad en los alumnos; por el otro, potenciará la comprensión de las razones por las cuales se hacen necesarias las medidas preventivas, lo cual mejorará su eficiencia.

Este documento está dirigido a las profesoras y los profesores de educación preescolar, primaria y secundaria de todo el país. Sufinalidad es ofrecer orientaciones básicas para que, considerando el nivel educativo en el cual laboran, hagan del tema de la influenza un motivo de diálogo informado y sobre todo, de reflexión y aprendizaje.

Es fundamental que ante la contingencia que hoy vivimos en el país, las niñas, los niños y los jóvenes sepan qué es la influenza, pero más aún, que comprendan cómo se contagia, cuálesson las medidas preventivas que es necesario practicar para el cuidado de la salud personal y colectiva, y cómo proceder ante situaciones de riesgo.

Si bien es necesario que los alumnos conozcan cómo puede prevenirse la enfermedad, lo más importante es que practiquen estas medidas como hábitos; para lograrlo, se requiere un trabajo conjunto entre las familias de los alumnos y la escuela.

LaSecretaría de Educación Pública reconoce y valora el compromiso profesional que manifiestan las maestras y los maestros del país, así como su iniciativa para aprovechar las situaciones imprevistas con un sentido formativo para sus alumnos. No obstante, ofrece este documento como una herramienta que puede enriquecer su trabajo.



¿Cómo hacer del tema “La influenza” un motivo para lareflexión y el aprendizaje?

Las siguientes sugerencias pueden ser útiles para organizar el trabajo con los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de modo que éste se constituya en experiencias de aprendizaje en las cuales todos participen. Los maestros observarán que algunas orientaciones son válidas para cualquier nivel educativo y que pueden modificarlas y adaptarlas a lascaracterísticas de los alumnos y del contexto en el cual laboran.



EDUCACIÓN PREESCOLAR

Es muy importante que al regresar a la escuela, usted cree oportunidades para el diálogo entre sus alumnos, de modo que puedan comunicar sus vivencias durante el periodo que estuvieron ausentes. Ello, además de aportarle información a usted, ayudará a los pequeños a expresar cómo se han sentido y qué lesinquieta o preocupa a ellos y a su familia.

Algunas preguntas que pueden orientar el diálogo e intercambio con los niños son las siguientes:

• ¿Saben ustedes por qué dejamos de venir al Jardín de Niños?

• ¿Qué les dijeron su mamá y su papá?

• ¿Qué vieron en la televisión?

• ¿Qué hacían mientras no venían a la escuela?

• ¿Ustedes qué piensan sobre la enfermedad...
tracking img