Sugerencias3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1. Leer los textos de Gonzalbo y Kobayashi:
* Explicar las finalidades educativas de los misioneros españoles y los métodos utilizados para evangelizar.

* Distinguir lasdiferencias entre la educación impartida a los hijos de la nobleza indígena y de los macehuales.

* Elaborar un texto en el que se señalen los cambios y continuidades más notables entre laeducación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial.

2. Leer los textos sobre el gremio de maestros de primeras letras y sus ordenanzas, y con base en las siguientes preguntaselaborar conclusiones de grupo:

¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competenciay al publico de las mercancías de poca calidad, y lograr beneficios para el grupo, como obtener privilegios, y defender sus intereses.

¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
Por mediode las ordenanzas. Estas, limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos. También estipulaban laorganización jerárquica interna de los miembros (aprendices, oficiales y maestros), y reglamentaban la elección anual de las autoridades del gremio (veedores). Limitaban el numero de maestros deacuerdo con las exigencias del mercado local, solo otorgaba títulos de maestros cuando había una vacante.

¿Por qué se preocuparon en defender sus intereses?
Por sus ideales. La idea de limitar laprofesión de primeras letras se debía no sólo al deseo de mantener un monopolio para su raza, sino a la creencia de que maestros de “color quebrado” arriesgarían la educación moral y religiosa de losniños “hay otros oficios más al propósito para su naturaleza y fuerzas a que puedan destinarse y no a este arte, en que se puede aventurar el mal logro de los niños”.

¿Las ordenanzas del gremio...
tracking img