Suicidido

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
TEMA:
EL SUICIDIO EN LOS ADOLESCENTES
INTRODUCCION
La edad de la adolescencia es un proceso en el cual cada persona va a manifestar muchos cambios a nivel físico, psicológico y social. En esta etapa los adolescentes  suelen sentirse incómodos, debido a que tienen que experimentar la presencia de nuevos cuerpos y mentes en desarrollo, y las relaciones con amigos y familiares que van cambiando.Deben entender por primera vez que no siempre hacen todo bien, y muchas veces, los cambios en sus vidas llegan más rápido que la capacidad para adaptarse a ellos.
Por tal razón, en esta etapa de la vida suelen presentarse problemas por causa de ciertos factores del medio ambiente que afectan su sistema emocional, físico y mental. Se presentan ciertos cambios que se definen como problemas decambios emocionales y comportamentales excesivos o por periodos de tristeza y aislamiento de larga duración, señales que pueden estar indicando problemas emocionales y conductuales severos; y que a su vez pueden desencadenar intentos de atentar contra su vida o a lo que científicamente se conoce como suicidio.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El suicidio en los adolescentes no es un tema reciente, puestoque desde hace algunos años a nivel mundial se han detectado grandes tasa de jóvenes que se quitan la vida, que han intentado o que al menos por un momento han pensado en que mejor sería no haber venido al mundo a sufrir.
Es preocupante la medida que esta problemática aumenta cada día, pues existen múltiples factores que en el diario vivir de una persona, que por la poca proeza de poder salir deun problema y de diferentes situaciones difíciles y traumáticas que se les presenta, encuentran como la única salida atentar contra su propia vida.
Las razones que hay detrás del suicidio o del intento de suicidio de los adolescentes pueden ser complejas. Aunque el suicidio es relativamente poco frecuente entre los niños, las tasas de suicidio o de intento de suicidio se incrementantremendamente durante la adolescencia. 
Unos de los motivos más frecuentes que pueden ocasionar esta severa decisión, son los problemas con la pareja, sea ruptura de una relación amorosa o los amores contrariados por dificultades con los padres de alguno o de ambos, o por las relaciones difíciles entre ellos; la falta de una red de apoyo, malas relaciones con los padres o los compañeros y sentimientos deaislamiento social.
La manera como los adolescentes piensan e intentan el suicidio, tienden a hacer intentos de quitarse la vida por sobredosis de fármacos o cortándose, o tienden a usar métodos más letales, como dispararse con un arma de fuego, ahorcarse o tirarse desde un lugar alto.
FORMULACION DEL PROBLEMA
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS QUE PUEDEN LLEVAR AL ADOLESCENTE AL SUICIDIO Y COMO SE PUEDEAYUDAR A PREVENIR O DISMINUIR ESTE PROBLEMA?

DESCRIPCIÓN
Son muchas las causa que pueden llevar a que un adolescente pueda llegar a suicidarse o intentarlo. Puesto que la adolescencia es una etapa de emociones confusa y tensión, no nos debe sorprender que es el momento cuando muchos adolescentes puedan dejarse llevar o influir de ciertos factores que pueden presentar conductas inadecuadas queafectan su vida personal y social, sobre todo en el entorno en el que el joven está envuelto, la familia, los amigos y la comunidad. Los cambios emocionales repentinos y el comportamiento errático típicos de la edad pueden ofuscar las señales de quitarse la vida.
Las causas que inciden en el comportamiento suicida se pueden presentar de esta manera:
* un trastorno psicológico, especialmentedepresión, trastorno bipolar y consumo de alcohol y drogas (de hecho, un alto porcentaje de las personas que mueren por suicidio tienen un trastorno psicológico en el momento de la muerte)
* sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación
* sentimientos de desesperanza y falta de valía, que a menudo acompañan a la depresión (un adolescentes, por ejemplo, que experimenta repetidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suicide
  • Suicide
  • Busques suicidantes
  • Suicide essay
  • Suicide note
  • Suicide room
  • Suicide Anonimo
  • suicide silence

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS