Suicidio adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para el día de hoy elegí un tema un tanto duro y amargo para exponer, pero que considero merece unos minutos de atención, ya que es una problemática que esta golpeando no solo a nuestro país sino amuchos países del globo.
El suicidio adolescente en una trágica realidad que ocupa un lugar entre las tres primeras causas de muerte en la adolescencia. Y lo peor es que según la Organización Mundialde la Salud hay una tendencia a incrementarse. Es un tema que suele callarse y evadirse porque impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos; sin embargo, es importante conocer yreflexionar en las causas que llevan a un joven a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
La adolescencia, etapa que va desde los 10 a los 19años, se caracteriza por ser un periodo de muchos cambios difíciles que producen ansiedad y depresión, hasta llegar en muchos casos, a una tentativa de suicidio.
Ahora la pregunta es ¿por qué lo hacen?Por lo general el joven intenta producir ciertas acciones o sentimientos en las personas que lo rodean. Existen, sin embargo, más motivos entre los que puedo mencionar
1.La huida, el intento deescapar de un problema doloroso o estresante
2. El duelo, cuando la perdida de un elemento o persona se hace insoportable.
3. El castigo, aquí el adolescente se siente responsable de un acto malo eintenta castigarse para mitigar la culpa.
4.La venganza, cuando se atenta contra la vida para provocar remordimiento en el otro.
5. El juego, cuando el adolescente intenta probar entre sus pares suvalentía.
Dentro de estos cinco elementos se encuentran enmarcadas situaciones de la vida moderna, como por ejemplo la creciente exigencia para triunfar en la vida labora. Tal es el caso de países comoIndia o China, donde el indice de suicidios es muy alto debido a esta razón.
Hay factores bioquímicos que también influyen en la decisión de suicidarse de los jóvenes. Muchas veces los receptores...
tracking img