Suicidio adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante la adolescencia, etapa de desarrollo por la que atraviesa todo individuo, se presentan en los jóvenes cambios difíciles que les producen ansiedad y depresión hasta llegar, en muchas ocasiones, a una tentativa de suicidio. Este intento plantea el problema de la depresión como vivencia existencial y como una verdadera crisis de la adolescencia. La manipulación de la ideade la muerte en el joven suele ser frecuente, pero debe hacerse la diferencia entre el adolescente que piensa en el suicidio como una llamada de auxilio, como una manera de comunicar su descontento a los demás, el que ve el suicidio como una idea romántica y aquél que realmente lo lleva a cabo. En elsiguiente trabajo profundizaremos sobre el tema.

Desarrollo

El suicidio es un tema que suele evadirse ya que este cuestiona el sistema familiar y social, sin embargo es importante conocer y reflexionar sobre las causas que llevan a los jóvenes a su autodestrucción; así como saber cual es su significado y como se podría prevenir; ya que muchas investigaciones revelan que este hecho social vacreciendo cada vez mas en la sociedad actual.
Diferentes autores expertos en el tema definen al suicidio. Citamos a algunos de ellos para luego adentrarnos más en el tema:

Vinoda:
“ El suicidio es un fenómeno complejo que comprende factores físicos, sociales y psicológicos que actúan e interactúan; sin embargo, la forma en que el individuo se relaciona con su medio ambiente y como afecta esteultimo en su personalidad, son causas que determinan que el individuo intente suicidarse o no.”

Shneiderman:
“Clasifica la conducta suicida en 4 tipos:
1- La conducta suicida impulsiva, que generalmente se presenta después de una desilusión, de una frustración o de fuertes sentimientos de enojo.
2- La sensación de que la vida no vale la pena, sentimiento que suele resultar de un estadodepresivo. Aquí, el adolescente considera que sus sentimientos de minusvalía y desamparo nunca desaparecerán;
3- Una enfermedad grave, que puede llevar al individuo a pensar que “no hay otra salida”, y
4- El intento suicida como medio de comunicación, en donde el joven no desea morir pero, quiere comunicar algo por medio del suicidio y así cambiar la forma en que lo tratan las personas quelo rodean. También puede ser un intento por atraer el interés de los demás o un medio para expresar sus sentimientos de enojo.”

Farberow:
“En la gran mayoría de los casos de suicidio, suele haber un elemento de comunicación en el comportamiento del adolescente y que, generalmente este exterioriza llamadas previas de auxilio. Dicha comunicación puede presentarse en forma verbal, por medio deamenazas o de fantasías; o no verbal en donde surgen verdaderos intentos de autodestrucción hasta comportamientos dañinos menos inmediatos y menos directos.”

Cuando hablamos de suicidio hacemos referencia a una crisis emocional, una disconformidad con la forma en la que vivimos, como también la no aceptación de nosotros mismos. Es un acto de cobardía, de no animarse a enfrentarse con la realidadque vivimos.
Hay muchos factores que influyen en los intentos de suicidio de una persona; son situaciones limites; sentir que algo te sobrepasa y que no encontras otra salida mas que esta, el suicidio.
Entre los diferentes factores que encontramos en los intentos de suicidio adolescente son:
- No sentirse parte de un grupo. Esto suele pasarles a los adolescentes en los colegios ya que no sesienten aceptados por sus compañeros, ya sea por su apariencia, su religión, su personalidad, etc.
- Otro factor es la disconformidad con su propio cuerpo, esto se debe a los modelos a seguir que están instaurados hoy en día, los cuales llevan a los jóvenes a caer en enfermedades tales como la bulimia, anorexia, vigorexia.
- También tenemos problemas familiares y sentimentales; en...
tracking img