Suicidio, durkheim. ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arias Martínez María Fernanda 18/Octubre/2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Antropología 1er Semestre
Teoría Social

DURKHEIM, Emile
“El suicidio”
UNAH, México 1983
Pg. 405-443“El suicidio como fenómeno Social en General”

El elemento Social del Suicidio

Objetivo del autor
Aclarar las razones del fenómeno del suicidio desde la perspectiva externa, argumentando con un“algo” que caracteriza a cada país, según su contexto social, que es lo que ocasiona una constante de suicidios bastante concisa y repetible a través de los años.

Palabras clave
-Condicionesindividuales
-Condiciones sociales
-Particularidades individuales
-Colectividad
-Estadísticas

Desarrollo
Los motivos que se creían en primera instancia como los motivos reales del suicidio estánsobrevalorados, y hasta mal interpretados, por ejemplo:
Las razones externas en que la persona se encuentra.
Particularidades individuales que sólo se repiten en el sentido de poder llegar a seruna desgracia. No coinciden necesariamente en el nivel económico, o en la intensidad de la pena, o las razones mismas del porqué sucedieron. Por su razón de origen, no pueden ser tomadas como unelemento crucial en la determinación del origen del suicidio. Son únicamente las situaciones precedentes al acto, que son casi infinitas, y realmente cualquier acto se puede tomar de pretexto para conduciral suicidio. Está equivocada la idea de quien más sufre, más muere voluntariamente, pues donde la vida es más sencilla, se es más fácil quitársela de encima.
Muchas veces también se relaciona alsuicidio como producto de reacciones instantáneas, neurastenias, sin tomar en cuenta que debido a la evidente repetición de casos y creces de este acontecimiento, se puede deducir incluso unaverdadera ley, y atribuir las causas a un gran proceso social que es el verdadero causante de las repeticiones estrictamente similares en cada sociedad.
El suicidio tiene una explicación plenamente...
tracking img