Suicidio egoista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO EGOISTA: El suicidio egoísta se analiza a través de la relación que hay entre el individuo, y los cuadros sociales integradores, como la religión y la familia.

Haciendo comparaciones, Durkheim establece que la tasa de suicidios varia con, la edad, con el sexo, con la religión y con el estado civil. El hombre y la mujer, dentro de determinadas edades, y según sean casadas o solteras,se quitan la vida cuando no están integradas a un cuadro social.
Durkheim compara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad con el fin de establecer, "coeficientes de preservación", que miden la disminución de la frecuencia del suicidio en determinada edad en función de la situación familiar. Así, los casados serian menos proclives al suicidio.
Tambiénestablece, "coeficientes de agravación" para los hombre y mujeres viudos. En definitiva, comprueba que el matrimonio y los hijos determinan una preservación de los individuos, y que toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción o lo que puedo alcanzar, se expresa en un coeficiente agravamiento.
El autor define a este primer tipo social de suicidio como"egoísta". Los hombres y mujeres tienden más a quitarse la vida, cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social.
CAPITULO II: EL SUICIDIO EGOISTA
En primer lugar observaremos como influyen sobre el suicidio las diversas confesiones religiosas.
Si se estudian los suicidios europeos, vemos que en países católicos son menos numerosos que en los países protestantes.Aunque hay que tener en cuenta que no en todos los países sus habitantes no están al mismo nivel social y moral, pero las semejanzas son lo suficientemente importantes para que tenga algún fundamento el atribuir a la diferencia de cultos el contraste tan marcado que presentan desde el punto de vista del suicidio.
Para poder comparar esto deberemos comparar ambas religiones, catolicismo yprotestantismo desde el seno de la sociedad.
En lo que respecta a los judíos, su actitud para el suicidio es también inferior a la de los protestantes, y generalmente también inferior aunque en menos grado a la de los católicos.
La única diferencia que existe entre católicos y protestantes es que el segundo admite el libre examen con mayor extensión que el primero. Sin duda el catolicismo concede alpensamiento y a la reflexión un menor espacio que el protestantismo o que el judaísmo, lo que busca es reinar sobre las conciencias.
El protestante es el más autor de su creencia, la Biblia se deja en sus manos y ninguna interpretación de ella se le impone, esto hace más sensible el individualismo religioso.
Así llegamos a un primer resultado; la inclinación del protestantismo por el suicidio debeestar en relación con el espíritu de libre examen, que anima esta religión.
Si el protestantismo da una mayor eficacia al pensamiento individual es porque cuenta con menos creencias y prácticas comunes.
Como conclusión podrá decir que la superioridad del protestantismo con respecto al suicidio, proviene de que se trata de una iglesia integrada con menor fuerza que la Iglesia Católica.
De lamisma forma puede explicarse lo que sucede con el judaísmo.
Debido a su historia de numerosas persecuciones, los judíos han creado en sus comunidades una sociedad compacta con un alto sentido de la unidad y de la solidaridad, todo el mundo piensa y vive en ella de la misma manera, por eso la Iglesia Judía resulta ser más fuertemente concentrada que ninguna otra, en consecuencia y como analogía delprotestantismo es a esta misma causa a la que debe atribuirse la débil inclinación de los judíos por el suicidio.
El Judaísmo, como todas las religiones inferiores, consiste esencialmente en un cuerpo de doctrinas que reglamenta de un modo minucioso todos los detalles de la existencia y deja poco lugar al juicio del individuo.
Durkheim comprueba la veracidad de esta hipótesis en el caso de...
tracking img