Suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
EL SUICIDIO ENTRE LOS ADOLESCENTES 1
¿QUE ES EL SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA? 1
TABLA DE CONTENIDO 2
TABLA DE CONTENIDO 3
¿Cuáles son las causas del intento de suicidio en los adolescentes? 4
¿Qué se sabe acerca del suicidio adolescente? 5
¿Cuáles son los factores de riesgo del suicidio? 6
Señales de aviso de sentimientos, pensamientos o comportamientos suicidas: 7Tratamiento para los sentimientos y comportamientos suicidas: 8
Prevención del suicidio: 10

El comportamiento suicida se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. El intento de causar la propia muerte es esencial en esta definición. El pensamiento suicida hace referencia a ideas de cometer suicidio o el deseo de quitarse la propia vida. Elcomportamiento suicida hace referencia a las acciones concretas realizadas por quien está pensando o preparándose para provocar su propia muerte. El intento de suicidio normalmente hace referencia a una acción orientada a provocar la propia muerte que no logra su objetivo. El suicidio hace referencia a haber causado intencionalmente la propia muerte.


¿Cuáles son las causas del intento de suicidioen los adolescentes?
La adolescencia es un período del desarrollo de mucho estrés lleno de cambios muy importantes: cambios en el cuerpo, cambios en las ideas y cambios en los sentimientos. El intenso estrés, confusión, miedo e incertidumbre, así como la presión por el éxito, y la capacidad de pensar acerca de las cosas desde un nuevo punto de vista influye en las capacidades del adolescentepara resolver problemas y tomar decisiones. Para algunos adolescentes, los cambios normales del desarrollo, a veces acompañados por otros hechos o cambios en la familia como el divorcio o la mudanza a una nueva comunidad, cambios de amistades, dificultades en la escuela u otras pérdidas, pueden causar gran perturbación y resultar abrumadoras. Los problemas pueden apreciarse como demasiado violentos odifíciles de sobrellevar. Para algunos, el suicidio puede parecer una solución. Del 12 al 25 por ciento de los niños mayores y adolescentes experimentan algún tipo de idea acerca del suicidio (pensamiento suicida) en algún momento. Cuando los sentimientos o pensamientos se vuelven más persistentes y vienen acompañados de cambios en el comportamiento o planes específicos de suicidio, el riesgo deun intento de suicidio se incrementa.


¿Qué se sabe acerca del suicidio adolescente?
Suicidio es la tercera causa principal de muerte en jóvenes de 15 a 24 años de edad, y la tercera causa principal de muerte en niños de 10 a 14 años de edad. Según el Instituto Nacional de la Salud Mental (National Institute of Mental Health, NIMH), los resultados de la investigación científica establecen losiguiente:
• Se estima que hay de ocho a 25 intentos de suicidio por cada suicidio concretado, y la proporción es aun mayor entre los jóvenes.
• Los principales factores de riesgo para el intento de suicidio en los jóvenes son la depresión, el abuso de sustancias y los comportamientos agresivos o perturbadores.
Los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers forDisease Control and Prevention, su sigla en inglés es CDC) informan lo siguiente:
• Los hombres tienen una probabilidad cuatro veces mayor de morir a causa de suicidio que las mujeres.
• Sin embargo, las mujeres tienen mayor probabilidad de intentar el suicidio que los hombres.
¿Cuáles son los factores de riesgo del suicidio?
Los factores de riesgo del suicidio varían de acuerdo a la edad, el sexo ylas influencias culturales y sociales, y pueden modificarse a lo largo del tiempo. Por lo general, los factores de riesgo del suicidio se presentan combinados. A continuación, se incluyen algunos de los factores de riesgo que pueden presentarse:
• Uno o más trastornos mentales diagnosticables o trastornos de abuso de sustancias.
• Comportamientos impulsivos.
• Acontecimientos de la vida no...
tracking img