Suicidio En Adolescentes

Páginas: 30 (7422 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
1. TEMA
Estudio sobre las posibles causas del suicidio en adolescentes de 16 a 18 años en el “Colegio Experimental Manuela Cañizares” con estudiantes de los Quintos cursos de Bachillerato, del año 2012.
2. INTRODUCCIÓN
El suicidio es un tema bastante amplio y complejo, que afronta los puntos claves y de mayor importancia tales como su definición, de cómo poco a poco incrementa el riesgo deque más personas acuden al suicidio ya que los índices aumentan de una forma acelerada, conjuntamente sobre los pensamientos suicidas, los motivos que conducen a tal acto, como podemos evitarlo, como debemos actuar ante una escena de suicidio, como actúa una persona cuando desea quitarse su propia vida.
Hoy en día para los adolescentes, no es nada fácil enfrentar a la sociedad, las problemáticasque esta trae consigo, los problemas familiares que también son transmitidos a los jóvenes, las relaciones en general se tornan complicadas, en fin, una serie de factores que los incitan a realizar este tipo de actos. Por lo tanto, la investigación trata de darle un mayor realce al tema destacando las principales causas que provocan el suicidio en adolescentes, sobre el cual la población en generalno tiene mucho conocimiento, no se puede mencionar muchas veces dentro de los mismos hogares, siendo este de mucha importancia para todos, especialmente cuando se trata de la adolescencia, ya que es una etapa en la que los jóvenes experimentan una mayor confusión y cambios en su persona y en su entorno. Un descuido por parte de los familiares o personas cercanas a ellos, en lo que respecta a loscambios de actitud que puedan tener, podría permitir que se convierta en una enfermedad la cual podría causar un trastorno que en la adultez sea más difícil revertir.
Esto con el fin único de evidenciar un problema grave que destruye de forma silenciosa y aumenta considerablemente en nuestra sociedad, esperando también lograr concientizar en la razón de las personas el daño que produce afamiliares, amigos y allegados un acto suicida, esperando lograr un mayor entendimiento para en un futuro poder evitar que cualquiera de nosotros sufra una pérdida de un ser querido y logremos evidenciar un caso con anticipación e intervenir de una forma correcta.
3. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN:
¿Qué posibles causas son participes del suicidio en adolescentes de 16 a 18 años en el “ColegioExperimental Manuela Cañizares” del año 2012?
4. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Evidenciar las posibles causas del suicidio que toman los adolescentes de 16 a 18 años en el “Colegio Experimental Manuela Cañizares” del año 2012.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
 Determinar si el suicidio es una alternativa que toman los adolescentes producto de la crisis que padecen en esta fase de la adolescencia.
 Indagar lascausas y motivos que hacen que un adolescente tenga una conducta suicida.
 Conocer los factores de estrés y las variables familiares que se relacionan con los intentos de suicidio en adolescentes.
 Determinar si en las edades de 16 a 18 años es más frecuente el suicidio en adolescentes.

5. HIPÓTESIS:
 Se cree que los jóvenes llegan al extremo de quitarse la vida por el rechazo de suspadres y de la sociedad, circunstancias o medidas entre ellas (Divorcio, Embarazo, al terminar con su pareja) se encuentran tan deprimidos que cometen este error.
 Se piensa que los jóvenes tienen libertad de expresar o comentar los problemas a sus padres pero en realidad es un tema que suele callarse y evadirse, pues impacta y cuestiona el sistema familiar y social en que vivimos, sin embargo, esimportante conocer y reflexionar sobre las causas que llevan a un adolescente a su autodestrucción, así como saber cuál es el significado de este acto y cómo puede prevenirse.
 Observar signos de alerta, comportamientos y actitudes extrañas en los adolescentes con esmero cuidado, hacer algo al respecto, nos ayudará a evitar que la o el joven tome la decisión de atentar contra su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • El suicidio en los adolescentes
  • El Suicidio En La Adolescencia
  • suicidio en adolescentes
  • el suicidio en adolescentes
  • suicidio adolescente

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS