Suicidio En Adolescentes

Páginas: 11 (2607 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
PLANTEAMIENTO
La depresión como causa principal de la tasa de suicidio en jóvenes de 13 a 17 años de edad, según la fase del estado depresivo puede incidir y/o incurrir en el tipo de suicidio, sin embargo la relación baja autoestima con respecto a algún estado o episodio depresivo que pueda ser causante de ideas suicidas o el acto en sí.
Otra variable que pueda impactar, es el diagnostico deuna patología médica o trastorno psicológico que pueda afectar el autoestima o incurrir en un episodio depresivo mayor que sea causante de ideas suicidas o el acto en sí.














PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

1. Cuáles son los principales síntomas de depresión en los adolescentes de 13-17 años de edad en Santo Domingo?
2. Cuáles son las causas de las ideas suicidas en losjóvenes en Santo Domingo?
3. El método de crianza está asociado a la depresión y posteriormente al suicido?
4. Puede estar relacionado la baja autoestima con los estados y/o depresivos y el suicidio?
5. Cuales serían las causas de baja autoestima para recaer en un estado depresivo que genere como consecuencia el suicidio?




















JUSTIFICACIÓN

La depresión yel suicidio es un mal común que arropa a las distintas sociedades de República Dominicana, debido al incremento en los últimos 6 meses en adolecentes, ha de ser necesario investigar la raíz del problema para posteriormente plantear posibles soluciones. El suicidio es un tema de intereses internacional ya que según estudios para el 2020 se pronostica que esta se convertirá en la mayor causa demuertes según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
















HIPÓTESIS

El suicidio en jóvenes de 13 a 17 años de edad, puede manifestarse más en el género femenino que en el masculino. Se relaciona los distintos factores causantes de la depresión como razón principal para las ideas suicidas debido a la alta relación que mantiene con la depresión. Cualquier alteracióndurante el desarrollo del ser humano puede ser causante de ideas suicidas o el acto en sí.










LA DEPRESIóN
Las primeras descripciones médicas de la depresión se remontan al griego Hipócrates, el cual creía que en la enfermedad mental era resultado de causas naturales más que de fuerzas sobrenaturales.
El sugirió la teoría de que la melancolía (depresión) era el producto de labilis negra en el bazo, de aquí los términos melan, "negro" y colia, "bilis". Para superar la depresión, Hipócrates recomendaba un reequilibrio de los sistemas corporales utilizando relajación y estrategias de vida saludable, componentes que todavía se usan como parte de un enfoque integral de tratamiento.
A través de los siglos, otros filósofos y médicos han intentado definir y comprender ladepresión. Así como el término depresión en su uso común es vago y tiene diferentes significados, tampoco es fácil de definir o reconocer la enfermedad. Sus síntomas pueden sobreponerse a los síntomas de otras enfermedades, o pueden atribuirse a pesar, estrés, problemas de sueño, envejecimiento o exceso de trabajo.
Hipócrates describió la Depresión como desórdenes mentales y físicos que afectadirectamente el estado de ánimo, presentando una disminución en las actividades cotidianas de la vida, la cual se manifiesta a través de falta de voluntad para hacer trabajos, tareas y demás actividades, las personas que padecen de depresión generalmente experimentan un sentimiento de que no hay esperanza, no hay interés en el futuro.







Una persona depresiva dijo: "Hay una diferenciareal entre estar preocupado o afligido y estar deprimido. Cuando mi esposa y yo tenemos alguna discusión, lo siento, no me gusta, pero es parte de la vida. Hacemos la paces muy pronto. Puede que me preocupe, pero cuando voy a la cama puedo dormir, y todavía estoy animado. Pero cuando estoy deprimido es algo distinto. Duele todo el cuerpo, es como si estuviera enfermo físicamente. No puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suicidio en adolescentes
  • Suicidio adolescente
  • SUICIDIO EN LA ADOLESCENCIA
  • El suicidio en los adolescentes
  • El Suicidio En La Adolescencia
  • suicidio en adolescentes
  • el suicidio en adolescentes
  • suicidio adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS