Suicidio en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Portada

2. Indice

3. Suicidio de adolescentes estudiantes

4. Introducción

5. Aplicación de niveles de conciencia (3 descriptores c/u)

• Conciencia sensorial
• Conciencia inteligente
• Conciencia racional
• Compromiso consecuente

6. Reflexión final

Suicidio de adolescentes estudiantes.

La Presidenta Michelle Bachelet admitió que a raíz del suicidio de laestudiante de 13 años de edad, Pamela Pizarro Álvarez, "hay cosas que como sociedad no estamos haciendo bien", durante la conmemoración del 50º aniversario del Liceo Confederación Suiza, que se realizó en el ex Congreso. A esta muerte se suma la de Mayalesca Fernanda Obzalbrón Chacón de 16 años, estudiante del Instituto Superior de Comercio en la ciudad de Talca.Pamela Pizarro (13) Mayalesca Obzalbrón (16)

La jefa de Estado se mostró perpleja con "el trágico suicidio", según señaló, ya que "cuando cosas así pasan la investigación tendrá que hacerse, pero cuando pasan cosas así y otras tantas que vemos en nuestra sociedad, es que haycosas que como sociedad no estamos haciendo bien".
Por eso destacó que la educación "es un elemento central" para que los estudiantes estén informados y puedan desarrollarse personalmente, pero también en principios, valores y formación.

Introducción.

Resulta difícil comprender que unas vidas tan jóvenes, tan bellas, con un futuro amplio y posibilidades infinitas lleguen a terminar con unadecisión tan drástica e irremediable. ¿Tanto ha cambiado la adolescencia? Son los mismos años que tuve yo, tú o mis padres; los mismos ideales y gustos extraños, cambios físicos y psicológicos. Tal vez en mi época también sucedía pero no había tanta cobertura periodística como ahora, siento que la adolescencia siempre será eso “Adolescencia” y como tal merece un cuidado amplio tanto de familiacomo de sociedad.
¿Por qué ahora comenzar con un plan piloto? La autoridad se acaba de dar cuenta que hay algo que no funciona bien, una liviana forma de consuelo para esos padres y amigos que ya perdieron lo más preciado, una hija y amiga.

Se supone que el educador enseña y el director protege, dirige y guía a sus alumnos mientras permanezcan en el colegio, lo que se realiza de forma más omenos eficiente en general pero que este colegio no se hizo ; el grave problema es que estos profesores y directores asumen roles que deben ser para otro tipo de profesionales, hablamos de Psicólogos especialistas en adolescencia los cuales no se contemplan en el ámbito de la educación estatal y dicha falta ha desatado problemas insospechados como son estos suicidios y las ya conocidas riñas ydrogadicción.

El análisis que a continuación se realiza está apuntado a la menor que se quitó la vida en Iquique (Pamela Pizarro) y demuestra la ineficiencia que provocan profesionales que cubren áreas fuera de su ámbito profesional.

Aplicación de Niveles de Conciencia.

1. Se le ve muy sola y poco comunicativa.
- Se podría decir que hay lejanía con sus compañeros.
¿Qué la lleva a ser así?Tal vez sus propios compañeros la golpean y maltratan.
Tenemos un problema de disciplina y respeto.
Esto es injusto porque es una adolescente igual que ellos.
De inmediato se debe recurrir a la autoridad superior del colegio.

Análisis: La dirección del colegio debía conocer lo que sucedía dentro de su establecimiento, para eso hay inspectores y profesores que podrían advertir la falta dedisciplina.

2. Se observan ciertos rasgos que la hacen ver inestable.
- Se puede sostener que estamos frente a una depresión.
¿Qué podría sucederle?
Quizás podría caer en la droga o tal vez suicidarse.
Tenemos una persona que pone seriamente en riesgo su vida.
Esto no puede suceder por falta de ayuda profesional.
Se pedirá a la dirección del colegio que solicite un psicólogo.

Análisis:...
tracking img