Suicidio en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los primeros años del siglo XXI más de 5 millones de personas del mundo tomaron la decisión de quitarse la vida a través del suicidio, este problema se da sobre todo en la etapa de la adolescencia. El suicidio a través del tiempo ha ido cambiando su concepto, antiguamente en algunas civilizaciones como es el caso de Roma y Japón era considerado como un acto de grandeza. Existe gran cantidadde ejemplos clásicos de suicidas, como Kurt Cobain, Salvador Allende, Violeta Parra, Balmaceda.
El suicidio se trata de un término de dos vocablos latinos: sui (de sí mismo) y caerdere (Matar). Es el acto de quitarse la propia vida, muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones aun se considera un delito, por otro lado otras culturas lo ven como una forma de escapar desituaciones humillante sin escapatoria, para que sea considerado suicidio la muerte debe ser un elemento central y el motivo del acto , y no solo una consecuencia casi ineludible, es decir los hombres bombas (terroristas) o los mártires no son considerados suicidas, esto debido a que los primeros mueren como consecuencia de la explosión que ellos mismo provocan, y los segundos se sacrifican ennombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencia o necesidad, como lo hizo Jesús al morir por todos nosotros en la cruz, ni los soldados que luchan en una guerra y en estos casos los muertos no son proescritos por la religión ni por ley.
El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión oansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos casos es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo
Varios factores se consideran implicados en el suicidio:

1. Sociales
El estilo de vida moderno, cultura "light", consumismoexagerado, falta de autoridad, manipulación, superficial, falta de valores y referencias, desarraigos graves, disolución familiar, tecnicismo avasallador, ausencia de significatividad religiosa, sexualidad deshumanizada, alto grado de agresividad. Algunos autores hablan del suicidio anómico (el que tiene lugar después de una ruptura social importante), el altruista (para salvar el honor familiar opersonal o para que otros no se hagan cargo de su persona) y el egoísta (los que nunca estuvieron integrados en la sociedad y que no pertenecen a ella).

2. Factores psicológicos
Personalidad impulsiva y con baja tolerancia al fracaso, dependientes y con expectativas excesivamente ambiciosas o irreales.

3. Factores patológicos
Trastornos del ánimo (depresión, enfermedad bipolar, distimia),trastornos psicóticos, obsesivo-compulsivos, trastorno limítrofe.

4. Factores biológicos
Trastorno neuroquímico.

5. Factores clínicos:
Enfermedad terminal, cirugía reciente sin éxito, dolor no controlado, tumores (especialmente craneales), deformaciones (especialmente faciales), amputaciones graves e invalidantes.

6. Antecedentes familiares:
Mayor riesgo cuando hay antecedentes porposible contaminación psicológica y/o historia de enfermedad psiquiátrica (enfermedad bipolar). Se destacan mala comunicación, alcoholismo, lazos familiares rotos.

7. Factores etiológicos agudos
Depresión grave, desesperación, pérdida significativa (muerte, separación, pérdida económica, etc.), interrupción de medicación, intoxicación por alcohol o drogas.

Los estados del suicida:

PrimerEstado
Fase sintomática disfórica (malestar), surge la primera idea de suicidio, si bien la reacción inicial es de oposición.

Segundo Estado
La idea va tomando cuerpo. No ve otra salida. El 40% lo comunica al médico, psicólogo o sacerdote y el 80% a familiares y conocidos.

Tercer Estado
Tranquilidad y calma antes de la tormenta. Ya está decidido el cómo, el cuándo y el dónde.

Factores...
tracking img