Suicidio en el codigo penal español

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
SUICIDIO Y EUTANASIA

El artículo 143 presenta importantes novedades respecto del anterior 409. Así el nuevo Código Penal desvalora de manera diferente el homicidio, el homicidio-suicidio y la eutanasia a petición, pena inferior en dos grados (esto es pena de 1 año y 6 meses a tres años o de tres a 6 años). Por otra parte se destipifica el auxilio no necesario al suicidio, así como lasmodalidades omisivas. La introducción, por otra parte, del último párrafo donde se contempla expresamente los supuestos de eutanasia, constituye, asimismo, una importante novedad.

Artículo 143.
1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años.
2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de unapersona.
3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte.
4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjeragraves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.

Este artículo castiga las conductas de inducción, la cooperación necesaria(actos imprescindibles sin los cuales…), el auxilio ejecutivo (homicidio-suicidio), y las conductas en un contexto eutanásico (régimen privilegiadoatenuado de la pena, en este régimen sólo caben cooperación necesaria y auxilio ejecutivo, no inducción).

Ej: cooperación necesaria: le doy el veneno, auxilio: se lo suministro.

El legislador le ha dado valor al consentimiento, que no anula la responsabilidad como en otros tipos (abuso sexual) pero la limita. Este valor cobra más importancia en el ámbito de la eutanasia.

Tres escalones
1.Homicidio no consentido (mas grave): art 138
2. Homicidio consentido: art 143.3
3. Homicidio consentido eutanásico: art 143.4

Si la contribución que tu haces al suicidio es un acto no necesario, no implica responsabilidad penal. La complicidad queda fuera, cobra mayor importancia cuando hablamos de una cooperación necesaria y si es mera complicidad será atípico.

El suicidio ennuestra legislación es atípico. Ej: la tentativa de suicidio no tiene responsabilidad penal. Si te ayudan a suicidarte si que tiene responsabilidad penal.

1. Problemas generales y de constitucionalidad.

Bien jurídico protegido

Debe matizarse que el objeto tutela del mismo, no es cualquier vida, sino precisamente la vida no deseada por su titular. Desde luego no es el derecho a la vida lo quese tutela en el artículo 143, puesto que los derechos, aun los irrenunciables, no pueden ser impuestos como obligaciones: lo que se tutela aquí no es otra cosa que el interés del Estado en la continuidad de la vida no deseada por su titular, o si se prefiere más simplemente, la vida no deseada por su titular.

Problemas valorativos y de constitucionalidad

Podría valorarse si toda vida, sinninguna matización, es digna, susceptible y necesitada de protección penal. Y en cualquier caso, cuál es la vida a la que se refiere el artículo 15 CE.

Una interpretación integradora de vida y libertad y, por tanto, una interpretación del artículo 15 a la luz del libre desarrollo de la personalidad, obliga a considerar que sólo la vida libremente deseada por su titular puede merecer elcalificativo de bien jurídico protegido. En otras palabras: la vida es un derecho, no un deber y, como ha reconocido la STC 11 de Abril de 1985, no existen derechos absolutos.

Rechazamos que la CE imponga al ciudadano deberes basados en valores independientes de su libertad y su dignidad. En este sentido, debe rechazarse la existencia de un deber constitucional de tutelar la vida contra la voluntad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio y el codigo penal venezolano
  • Codigos Penales Españoles
  • Codigos Penales Españoles
  • comparativa codigo penal ruso-español
  • Código Penal Español.
  • CODIGO PENAL ALEMAN EN ESPAÑOL
  • Código penal español de 1822
  • Codigo Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS