Suicidio en jalisco (enero - marzo 2010)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PSIOLOGÍA.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOTERAPIA.

SUICIDIO EN JALISCO (ENERO - MARZO 2010)

ALUMNOS:
EDGAR ARTURO CORRALES RODRÍGUEZ
GILBERTO ALEXANDRO CORTÉS RAMÍREZ
ERICK ALBERTO GARCÍA ESPAÑA
ALEXIS TOSCANO GONZÁLEZ

PROFESORA:
PATRICIA CORAL JORDA FÉLIX

LUGAR Y FECHA:
PUERTO VALLARTA, JALISCO. – MAYO 31, 2010.

INTRODUCCIÓN

El suicidio, es un tema sobre elcual la población en general no tiene mucho conocimiento, tomado  como un tema que no se puede mencionar muchas veces dentro de los mismos hogares.

Siendo este de mucha importancia para todos, especialmente cuando se trata de la adolescencia, ya que es una etapa en la que los jóvenes experimentan una mayor confusión y cambios en su persona y en su entorno.

Un descuido por parte de losfamiliares o personas cercanas a ellos, en lo que respecta a los cambios de actitud que puedan tener, podría permitir que se convierta en una enfermedad la cual podría causar un trastorno que en la adultez sea más difícil revertir. 

Hoy en día para los adolescentes, no es nada fácil enfrentar a la sociedad, las problemáticas que esta trae consigo, los problemas familiares que también sontransmitidos a los jóvenes, las relaciones en general se tornan complicadas, en fin, una serie de factores que los incitan a realizar este tipo de actos.

Por lo tanto, la investigación trata de darle un mayor realce al tema destacando los aspectos más importantes sobre este, con la finalidad  de prevenir el suicidio, sabiendo que no podemos erradicarlo, ya que está muy arraigado en nuestra sociedad.JUSTIFICACIÓN

El interés por investigar acerca de los suicidios en los adolescentes, radica en que es una problemática actual, que ha venido surgiendo desde muchos años atrás, a la cual no se le da la debida importancia, siendo siempre un problema vigente.  

Consideramos de mucha importancia conocer cuales son las causas que llevan a los adolescentes a  tomar la determinación de quitarse lavida; también es interesante conocer el entorno emocional y social en el que se desenvuelven y si es la sociedad actual la que a través de sus presiones para alcanzar el éxito produce ciertos traumatismos, de los cuales se desprenden las causas de un suicidio. 

Así también, es nuestro deseo investigar cuales son algunas de las características, manifestaciones, que presentan estos jóvenes, parapoder identificar en nuestro entorno cuándo este tipo de pensamientos invade la mente de ellos y poder brindarles la respectiva ayuda lo más rápido posible.

Objetivo General:
Identificar las causas principales que llevan a una persona a quitarse la vida.

Objetivos Específicos:
* Conocer en que edades es más frecuente el suicidio.
* Definir en que sexo ocurre mas este acto
*Determinar que tipo de instrumento es utilizado
* Identificar el sitio donde mas se comete el suicidio

Marco Teórico

Suicidio
Acción de quitarse la vida de forma voluntaria. Se entiende a la distribución directamente querida de la propia vida, bien sea por un acto o una omisión voluntaria. Se distingue de la destrucción indirecta de la vida que se da cuando la muerte propia noprocede de un acto cuyo único fin sea quitarse la vida, aunque de ese acto resulte la muerte. En este caso no hay suicidio, pues, la muerte propia no es causada ni directamente querida por el agente, si no solo permitida. Esto se puede dar en el caso que se exija el cumplimiento de obligaciones ineludibles a un a riesgo de perder la propia vida.*

Según Durkheim (1897) “Entre las diversas muerteshay algunas que presentan la particularidad de ser obra de la propia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, no representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular o como una actitud puramente negativa, o una simple abstención con idéntica consecuencia.

Para que podamos...
tracking img