Suicidio en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo.
GUADALAJARA, JALISCO.- En México, el suicidio es latercera causa de muerte en los jóvenes entre 15 y 24 años. Se ha observado que 70% de los intentos por quitarse la vida se presentan como un acto impulsivo, mientras que 30% restante es planeado señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para apoyar a los pacientes que viven esta situación el Instituto conforma un grupo multidisciplinario de: psiquiatras, psicólogos,médicos generales y trabajadoras sociales con el fin de proporcionar una atención integral.
En conferencia de medios, Alejandro Córdova Castañeda, médico psiquiatra del Hospital Regional de Psiquiatría “Dr. Héctor Tovar Acosta”, comentó que cada año los servicios
Por su parte, el doctor Gerardo Hidalgo Luna, psiquiatra Infantil y de Higiene Mental del Hospital General de Centro Médico Nacional (CMN)La Raza, informó que la adolescencia es una etapa de crisis, cambios físicos, psicológicos y sociales que afecta a este grupo, de ahí la importancia que en la atención que otorga el IMSS intervengan profesionales de diversas áreas de la salud.
Miguel Ángel Andrade Padilla médico pediatra y toxicólogo adscrito al Centro de Investigación Educativa y Formación Docente del CMN La Raza, indicó que laprevalecía de los suicidios se reporta más frecuentemente en personas entre los 15 y 24 años de edad y después de los 45 años.
Los especialistas hicieron un exhorto a los padres de familia a brindar mayor atención a sus hijos adolescentes cuando éstos presenten señales como: baja autoestima, cambios de personalidad o carácter, modificación en los hábitos alimenticios o de sueño, falta deidentidad, aislamiento, desatención o descuido personal
http://www.informador.com.mx
El suicidio ocurre muchas veces en medio de un estado de crisis emocional, mismo que puede ser tratado por un especialista. Una vez ocurrida la muerte, los familiares quedan afectados por un dolor profundo que también requiere un proceso de tratamiento profesional para una adecuada aceptación.
En Jalisco se cuenta conatención en el Instituto Jalisciense de Salud Mental, en coordinación con la Red Interinstitucional para la Prevención del Suicidio, instituciones que han trabajado de manera conjunta en la Zona Metropolitana de Guadalajara y el interior del Estado a través de los Módulos de Salud Mental, en apego a directrices tanto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de la Asociación Internacionalpara la Prevención del Suicidio (IASP).
Algunos de los elementos que toda persona, pareja y familia debe generar para protegerse del fenómeno suicida son principalmente: poseer habilidades sociales que permitan integrarse a grupos, tener confianza en sí mismo, saber rescatar experiencias positivas de “los fracasos”, tener habilidades para enfrentar diversas situaciones, aplicar y/o desarrollar lacapacidad de adaptarse, tener buena autoestima y autoimagen, saber buscar ayuda en momentos de dificultad (familiares, maestros, amigos, etc.), ser receptivo en las experiencias ajenas y sus soluciones y evitar el consumo de sustancias adictivas (alcohol, tabaco, drogas, fármacos, etcétera).

Numeralia del Suicidio
Mortalidad

En el primer semestre de 2009, tan sólo en la ZMG, se registraron 100decesos por suicidio, la gran mayoría acontecidos en Guadalajara con 41 reportes con predominio en varones de entre 18 y 39 años y siendo el ahorcamiento la principal vía, por otro lado destaca mayo (19 casos) como el mes de mayor frecuencia de este tipo de eventos.
En el interior del Estado son 66 los decesos por suicidio en el mismo periodo y tanto las edades como el método para cometer la...
tracking img