Suicidio en tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/134982.html

Jóvenes suicidas, tendencia en aumento
Los adolescentes representan en México el grupo más vulnerable. La Depresión, ansiedad, daño neurológico en etapa temprana, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económicas y familiares potencializan la tragedia

| |
||
| |
| |
| |
| |

CRISTINA PÉREZ-STADELMANN
El Universal
Viernes 10 de febrero de 2006
Los niños y los adolescentes, al igual que los adultos, sienten que hay dificultadesque no pueden superar; y, en ocasiones, la muerte comienza a ser un tema recurrente en su vida.
Estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) indican que en México, los adolescentes representan el grupo de edad más vulnerable para el suicidio, a causa de situaciones o problemas, aunado a factores de depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas,así como el consumo de sustancias adictivas.
Expertos aconsejan a los padres de familia estar atentos a cualquier señal que indique que el menor está alertando sobre su intención de suicidio; una tendencia que se incrementa de manera alarmante en México y en el mundo.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, cada año se suicidan en el orbe cerca de un millón de personas. De hecho esla primera causa de muerte violenta entre hombres y mujeres entre 15 y 34 años de edad, ya que es mayor el número de personas que fallecen por su propia voluntad que aquellas producidas anualmente por el conjunto de todos los homicidios y los conflictos bélicos del planeta.
Sujeto de controversia, tabúes, juicios y mitos; para unos, la autoeliminación o suicidio podría ser entendida como unaopción simplemente imposible, un reflejo de cobardía, desesperación y egoísmo por aquel que se quita la vida; mientras que para otros podría significar una solución definitiva a sus problemas. En todo caso, nunca es uno y único el factor que conduce al suicidio, según afirmó el siquiatra Carl Jung, pues, "no se puede entrar a la mente del suicida para explicar el porqué de esta opción".
En México, elConsejo Nacional de Población (Conapo) identifica al suicidio juvenil como la tercera causa de muerte entre adolescentes sólo después de los decesos por accidentes automovilísticos y homicidios. En años recientes, se ha venido reportando un notable incremento en las tazas de suicidios entre la población infantil y juvenil a nivel nacional, sobre todo en el Distrito Federal, Yucatán, Campeche,Tabasco y Jalisco.
En opinión de la senadora Isabel Castellanos Cortés, el suicidio entre los niños y jóvenes ha aumentado peligrosamente, sin que las instituciones de salud cuenten, hoy por hoy, con programas integrales para atender este fenómeno social.
Según reportes de la Secretaría de Salud, entre 1990 y 2000, la tasa de mortalidad por suicidio se duplicó en el grupo de edad de 11 a 19 años.Según los datos, el número de hombres que se suicidan es cinco veces mayor que el de las mujeres, sin embargo; ellas cometen tres intentos suicidas más que los varones.
La desintegración familiar y la perplejidad ante la competitividad que exigen los nuevos criterios económicos en un mundo globalizado son algunas de las causas más visibles del suicidio. Investigadores han advertido que el altoíndice de suicidios tanto en países industrializados como en los no industrializados parece estar ligado al hecho de que ambos padres tengan que producir y ausentarse de la casa.
"Para evitar el incremento de este problema social, México debe impulsar y diseñar un programa de cobertura nacional, relativo a la investigación, prevención y detección de las causas del suicidio infantil y juvenil",...
tracking img