Suicidio(Evangelium Vitae)

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Introducción.
NO MATARAS 
LA LEY SANTA DE DIOS
Nuevas amenazas a la vida humana
El hombre está llamado a una plenitud de vida que va más allá de las dimensiones de su existencia terrena, ya que consiste en la participación de la vida misma de Dios. Lo sublime de esta vocación sobrenatural manifiesta la grandeza y el valor de la vida humana incluso en su fase temporal. 
 En lo íntimo dela conciencia moral se produce el eclipse del sentido de Dios y del hombre, con todas sus múltiples y funestas consecuencias para la vida. Se pone en duda, sobre todo, la conciencia de cada persona, que en su unicidad e irrepetibilidad se encuentra sola ante Dios.  Pero también se cuestiona, en cierto sentido, la « conciencia moral » de la sociedad. Esta es de algún modo responsable, no sólo porquetolera o favorece comportamientos contrarios a la vida, sino también porque alimenta la « cultura de la muerte », llegando a crear y consolidar verdaderas y auténticas « estructuras de pecado » contra la vida.
Los creyentes en Cristo deben, de modo particular, defender y promover este derecho, conscientes de la maravillosa verdad recordada por el Concilio Vaticano II:«el Hijo de Dios, con suencarnación, se ha unido, en cierto modo, con todo hombre». En efecto, en este acontecimiento salvífico se revela a la humanidad no sólo el amor infinito de Dios que «tanto amó al mundo que dio a su Hijo único»(Jn 3, 16), sino también el valor incomparable de cada persona humana.











¿Qué es el suicidio?
Suicidio (del latín sui caedere, 'matar a uno mismo') es el acto de quitarsela propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito. ..
¿Porque está mal visto por la iglesia católica suicidarse?
Cada persona, precisamente en virtud del misterio del Verbo de Dios hecho carne (cf. Jn 1, 14), es confiada a la solicitud materna de la Iglesia. Por eso, toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en elcorazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación redentora del Hijo de Dios, la compromete en su misión de anunciar el Evangelio de la vida por todo el mundo y a cada criatura (cf. Mc 16, 15).
¿Por qué no es correcto?
Valor incomparable de la persona humana
son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otrassemejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador
¿Qué se puede hacer en estos casos?
El resultado al que se llega es dramático: si es muy grave y preocupante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas humanas incipientes o próximas a suocaso, no menos grave e inquietante es el hecho de que a la conciencia misma, casi oscurecida por condicionamientos tan grandes, le cueste cada vez más percibir la distinción entre el bien y el mal en lo referente al valor fundamental mismo de la vida humana.
¿Qué frases podemos dar para motivar a que los adolescentes eviten esto?
Quien atenta contra la vida del hombre, de alguna manera atenta contraDios mismo.
¿Por qué dios creo esto?
 « No fue Dios quien hizo la muerte ni se recrea en la destrucción de los vivientes; él todo lo creó para que subsistiera... Porque Dios creó al hombre para la incorruptibilidad, le hizo imagen de su misma naturaleza; mas por envidia del diablo entró la muerte en el mundo, y la experimentan los que le pertenecen » (Sb 1, 13-14; 2, 23-24).

¿Cómo es que sellegan a estos casos?
En la raíz de cada violencia contra el prójimo se cede a la lógica del maligno

¿Cómo se ha podido llegar a una situación semejante?
En el fondo hay una profunda crisis de la cultura, que engendra escepticismo en los fundamentos mismos del saber y de la ética, haciendo cada vez más difícil ver con claridad el sentido del hombre, de sus derechos y deberes. A esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evangelium Vitae
  • evangelium vitae
  • Evangelium vitae
  • evangelium vitae
  • Evangelium Vitae
  • Evangelium Vitae
  • Resumen "evangelium vitae"
  • Enciclica Evangelium Vitae

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS