Suicidio fase termina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO EN FASE TERMINAL

El suicidio a través de la historia ha sido controversial y en el caso de personas con enfermedades en fase terminal también es un tema que tiene opiniones contrarias.

Aparentemente la primera vez que se utilizo la palabra suicidio fue en 1642 por sir Thomas Browne en la su obra Relidio medici, creó la palabra basándose en los terminos del latin sui (unomismo) y caedere (matar). Minois G. History of suicide: voluntary death in Western culture. Baltimore, MD, Johns Hopkins University Press, 1999. El término “suicidio” en sí evoca una referencia directa a la violencia y la agresividad. OMS, . Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud. La violencia autoinfligida, capitulo 7. http://www.paho.org/Spanish/AM/PUB/capitulo_7.pdf.

La actitud de lasociedad ante el suicidio ha sido influenciada por la religión que cada una de estas sociedades practica, de esta forma, encontramos varios puntos de vista dentro de los cuales podemos ver sus similitudes y diferencias.
En 1970 Pablo VI ante el Congreso de Asociaciones Médicas Católicas Inernacionales dijo: : "...Es ilícito atentar contra la vida del moribundo con el falaz pretexto deproporcionarle una muerte dulce y tranquila..." y agrega: "Sin el consentimiento del enfermo la eutanasia es un homicidio. Su consentimiento la convierte en un suicidio... El carácter sagrado de la vida es el que prohibe al médico matar... pero no por eso el médico está obligado moralmente a utilizar todas las técnicas de supervivencia ofrecidas por una ciencia cada vez más innovadora..." y por últimodice: "...El deber del médico es más bien el de emplearse a calmar el sufrimiento en vez de querer prolongar lo máximo posible una vida que ya no es totalmente humana...". Ansin, Juan Carlos. De lo que no se habla ¿por qué se puede dormir a los animales y no a los hombres? Rev. costarric. cardiol v.3 n.2 San José ago. 2001. De las afirmaciones anteriores podemos concluir que hay un rechazo a laeutanasia tanto activa como pasiva, pero sí hay un respaldo para realizar cuidados paliativos con el fin de calmar el sufrimiento en la fase Terminal de la vida.
Con respecto a la Iglesia Protestante encontramos la opinión de Etienne Roux, pastor de Nimes... " Si bien es verdad que la vida nos ha sido dada por Dios, también lo es que el mismo Dios nos ha permitido dirigirla; el hombre es dueñode su destino y, por lo tanto, puede rechazar los cuidados que estime vanos." El profesor de Filosofía y Moral de la Facultad de Teología Protestante de París, André Dumas, añade: .... " Hay que evitar renunciar a la lucha contra la muerte y al mismo tiempo evitar el encarnizamiento en favor de la vida que equivale a negar a la muerte..." Ansin, Juan Carlos. De lo que no se habla ¿por qué sepuede dormir a los animales y no a los hombres? Rev. costarric. cardiol v.3 n.2 San José ago. 2001. Con las afirmaciones anteriores hay una expresión clara en contra de las distanasia y el suicidio.
La iglesia judía también ha dado su punto de vista, El vicepresidente del Tribunal Rabínico de Francia, el gran rabino Guggenheim, precisa: "...Es Dios el que da la vida. Ninguna autoridad humana puedepermitirse, en ningún caso ni por ningún motivo disponer de ella a su antojo... Está prohibido cualquier cosa que pueda adelantar la muerte de un agonizante. Hay que abstenerse de friccionarle, de lavarle o quitarle la almohada, porque con esos gestos se corre el riesgo de precipitar su fin…” Ansin, Juan Carlos. De lo que no se habla ¿por qué se puede dormir a los animales y no a los hombres? Rev.costarric. cardiol v.3 n.2 San José ago. 2001. De esta forma expresan su rechazo al suicidio asistido y a la eutanasia.
En la religión Budista también han manifestado su opinión por medio de Deisaku Ikeda: "...Cuando la conciencia queda reducida, incluso en un coma profundo, los intercambios con el entorno siguen siendo posibles en lo más remoto del espíritu. En estas circunstancias la...
tracking img