Suicidio juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título corto: Suicidio

Introducción
En la actualidad es frecuente observar el uso del término suicidio del cual todo el mundo conoce su significado aunque no se le atribuye la importancia que merece. Etimológicamente proviene de dos vocablos latinos: sui (de sí mismo) y caedere (matar), es decir, quitarse voluntariamente la vida.
Diversas estadísticas ubican el suicidio como la cuarta causade muerte más observada en el mundo (aproximadamente 5.000 jóvenes mueren cada año). La incidencia del mismo se incrementa con la llegada de la adolescencia convirtiéndose en la segunda o tercera causa de mortalidad. No obstante, en diversas ocasiones el adolescente no busca la muerte sino que es un acto de desesperación, ira o búsqueda de ayuda.

Los datos revelan que la mayoría de lossuicidios consumados se dan entre el sexo masculino debido a la utilización de métodos más violentos (ahorcamiento) mientras que las mujeres presentan simples tentativas a éste optando por métodos más pasivos (envenenamiento).
En un estudio realizado en Europa y América se demuestra que estas conductas varían entre países. Así, éstas se producen en zonas más gélidas y con menos horas de luz, siendoen el norte de Canadá donde se da el mayor número de suicidios en comparación con las bajas tasas que presentan los países mediterráneos y, en particular, España.


Debido a la tendencia individualista hacia la que el mundo está avanzando, la competencia infundada por el capitalismo y la visión pesimista de la realidad entre los adolescentes, se podría inferir que de aquí a un futuropróximo el suicidio se convertirá en la primera causa de muerte en el mundo. Por ello, es conveniente atender a todos aquellos factores y condicionantes que puedan generar cualquier tipo de pensamiento o acción dirigida a atentar contra la propia vida. Por consiguiente, a continuación, se presenta una visión general del comportamiento suicida.
Factores de riesgo de la conducta suicida
Hay evidencias dela existencia de factores que influyen sobre el adolescente siendo el origen tanto de ideas, tentativas o el propio suicidio. El principal desencadenante de la conducta suicida está relacionado con aspectos emocionales. Se distinguen dos patrones de comportamiento: uno en el que predominan los sentimientos depresivos y las conductas pasivas y evitativas y otro dominado por los sentimientos deira y las conductas agresivas. Situaciones extremas como el consumo de sustancias, la ansiedad, el estrés, baja autoestima, trastornos de la personalidad, absentismo escolar, insatisfacción laboral o trastornos alimenticios, darían explicación a la manifestación de la conducta suicida ya que están ligados al bajo control de las emociones.
Siendo la depresión el principal factor condicionante, noes de extrañar que las variables cognitivas también den lugar a este tipo de comportamiento. Así pues, jóvenes con un pensamiento rígido y obsesivo tenderán a ver la realidad desde una perspectiva radical. Por eso, no hallarán soluciones alternativas a los problemas asumiendo el suicidio como la única vía de escape.
Este pensamiento inflexible y pesimista dado en algunos adolescentes puede estarbasado en factores familiares. Estudios demuestran que los suicidas provienen de familias desestructuradas, en las que los adolescentes se ven vulnerables a la pérdida del objeto de apego, así como en las que se pueden dar situaciones de maltrato, abuso o rechazo que pueden impulsar al adolescente a buscar una solución desesperada.
Estas conductas establecidas pueden verse reforzadas por factoressocio-culturales. Se ha demostrado que la discriminación por tendencia sexual puede originar suicido consumado debido al sufrimiento que se experimenta ante el rechazo del mundo que les rodea. Además, la pertenencia a una secta implica que los adolescentes que la forman sean sugestionables e influenciables. Estas condiciones están basadas en la falta de desarrollo de la identidad individual lo...
tracking img