Suicidio: una causa del nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidio: una salida del nihilismo

1. Introducción

Continuando el dialogo generado alrededor del acontecíente vacio de sentido, dando por aceptado que es una realidad este estado de sensación de no pertenencia al mundo, de angustia ante el sinsentido de la vida y el peso de la misma, la indiferencia, el dolor y trágico romanticismo, etc. Son diferentes maneras de manifestarse estefenómeno. Casi es tactible la inseguridad en las personas como muestran los elevados porcentajes de suicidios entre jóvenes hasta llegar a convertirse en la tercera causa de muerte. El aumento de personas que comienza a ir al psicólogo desde las más tiernas edades en la misma proporción que el descenso del uso del confesionario de la parroquia. Pues muerta la religión también muere su efecto terapéutico,seguimos necesitados de objetivos y confianza que un “otro” nos muestre, somos esclavos liberados que no sabemos que hacer con nuestra libertad y eso nos asusta. Pues si de verdad la sombra de Dios es grande es evidente que esta tapa muchos agujeros que ahora están mas al descubierto que nunca. Dejamos a un mal amo y nos agarramos a otros peores con la falsa idea de ser mas libres, pero no somosigual de libres en el cielo que en la tierra, no somos nosotros los que nos damos la libertad y nosotros mismos la vendemos con la misma facilidad que la poseemos. Y ahora sin percatarnos que al igual que el cuerpo el alma necesita de su alimento, eliminado ahora sin la preocupación de haber buscado alternativa alguna podemos perdernos en la inseguridad, en la ausencia y angustia, de igual forma queNietzsche mostraba en la parábola del viejo loco que buscaba perdido a Dios en la oscuridad con una linterna, esto es, perdernos en el nihilismo.

2. Nuevos ídolos

Así, en este estado, no tardamos en subir en un altar cualquier idiosincrasia o arlequín que se nos presente en el momento para rellenar este vacío de forma burda y apresurada.

a) Comienza entonces la creación de falsosídolos, surge el nacionalismo en una religiosidad renovada que toma en la patria la nueva generadora de mandamientos, objetivos, moral, costumbre y pensamiento que se espera de nosotros como buenos ciudadanos mientras todo se adorna con bonitas campañas publicitarias.

b) Pero más presentes aun encontramos la idolatría hacia personajes del deporte, a estrellas de de rock, de televisión, series o deHollywood. Con el defecto añadido de que son humanos, de que son defectuosos, y verdad es que fe en Dios es la fe en un Dios infalible y perfecto. El intento a asemejarnos a él es el intento de esforzarnos a ser cada vez mas perfecto, la confianza de que siendo infalible no fallamos en su camino que estará bien dirigido, además de la moralidad de predicación del amor que lo rodea. Mientras que undeportista por ejemplo nos lleva a seguir un camino que marca como humano falible, por tanto inseguro, rodeado de una moralidad del exceso, fiestas, drogas, egoísmo, insultos públicos y simpleza. Pero lo peor es que siendo nuestro ejemplo a seguir un ser mediocre y limitado nos ponemos nuestras metas y objetivos en un fin banal, el ideal de desarrollo es la mediocridad.
Eliminamos nuestrasaspiraciones más espirituales, transcendentales y soñadoras en pos de una terrenalidad que predica la ignorancia y la incultura. Nuestro máximo desarrollo lo colocamos al nivel de la mediocridad por lo que como resultado llegamos a una desvalorización del hombre.

c) Queda mencionar también, sin profundizar, la religiosidad del capitalismo que se manifiesta como forma de vida preponderante en lospaíses desarrollados con todo su ideología y pensamiento que acompaña, además de su efecto expansivo dado con la globalización, el consumismo, el Dios dinero también nos dicta al igual que el católico patrones de conducta, leyes morales y objetivos vánales en la vida. Junto con toda la parafernalia que lo acompaña nos lleva a un estado de ``todo vale´´ o ``todo tiene un precio´´ llegando a la...
tracking img