Suicidio, una de las principales razones de muerte en jóvenes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO, UNA DE LAS PRINCIPALES RAZONES DE MUERTE EN JÓVENES.

El suicidio se ha convertido en una de las principales razones de muerte en los jóvenes, especialmente adolescentes, en distintaspartes del mundo, y las causas más frecuentes del mismo son la baja autoestima, la mala relación con las demás personas, específicamente sus padres y la depresión.

En países como Corea del Sur, losjóvenes se ven presionados por el sistema educativo que les causa estrés que los lleva a quitarse la vida, siendo el suicidio la principal causa de muerte. Por su parte, en Colombia, las Secretarías deSalud, Educación y Gobierno están siendo movilizadas por la Alcaldía de Bogotá para adecuar un plan de prevención frente a las alarmantes cifras de suicidio en la ciudad.

Se dice que la bajaautoestima es la principal causa que lleva a atentar contra la vida. Los jóvenes, especialmente los adolescentes, se sienten presionados por el comportamiento que deben adquirir, pues éste no es el de unadulto, pero tampoco el de un niño. Estos individuos tienden a no sentirse identificados consigo mismos ni con las demás personas, y esto los lleva a tener un mal concepto propio. “El desarrollo de unaautoestima positiva propicia el desarrollo de una personalidad sana, en la que el individuo se siente satisfecho consigo mismo y con sus relaciones interpersonales”. (Montt, 1996)

Las relacionescon las demás personas, específicamente con la familia de los jóvenes es otra de las razones por las cuales estos tienen tendencias de autodestrucción. Muchas veces la presión que estos ejercen sobresus hijos o la crianza y desarrollo desde su nacimiento, llevan a que cuando estos lleguen a la adolescencia tengan comportamientos o pensamientos suicidas. Más grave aún, cuando a esto se le sumanproblemáticas como el divorcio de sus padres o maltrato físico o psicológico por parte de los mismos.

“La personalidad de los progenitores tiene una enorme importancia en el riesgo
suicida de los...
tracking img