Suicidio e inconsciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL SUICIDO Y LA DEPRESION CONTEMPORÁNEOS:
MALESTAR, SUICIDIO Y SUJETO; CAPITALISMO Y PSICOANÁLISIS.

“Duelo, ansiedad, inhibición, paso al acto, rechazamiento del inconsciente, melancolía, abandono, tristeza, cobardía moral, repugnancia de uno mismo, dolor de existir. La clínica psicoanalítica tiene que explicar así cada una de estas formas muy diversas de depresión elaborando cómocada sujeto está inscripto con su sufrimiento en una estructura articulable.” (Rattin, 2005)

Continuamente, sea desde la ciencia o desde el discurso cotidiano, desde el libro o la televisión, se está hablando de la muerte, del suicidio, de la tristeza y la depresión que se han vuelto supuestamente comunes y que ahora proliferan. Desánimos y fracasos, dificultades amorosas y sexuales,sentimientos de vació, de desasimiento, de aislamiento emocional, suicidios de diferentes colores y formas; suicidios de adolescentes, suicidios colectivos, suicidios privados, intentados, llevados a cabo, cercanos, lejanos, cargados de elementos simbólicos o por el contrario ejecutados fríamente y sin ninguna construcción simbólica hacia otro que recibe la muerte.

“Sabemos desde la "Psicología delas Masas" la condición estructural de la formación de las masas: lo que las ubica fuera de la historia, es un malestar ahistórico. Por otro lado tenemos la envoltura formal de este malestar determinado por los ideales de cada momento cultural y de las determinaciones geográficas que le daban las características históricas y regionales.” (Roldan, 1997)

Por lo anterior, no podemos pensar que ladepresión sea algo nuevo, contemporáneo de la modernidad, o de la época del nacimiento del psicoanálisis, lo que pasa tiene que ver con la falta, con las salidas que el discurso contemporáneo plantea frente a esta, y para el sujeto, con su forma de asumirla.

“¿No será algo de la manera de ocuparse de esta carencia lo que está en juego en la cuestión de la depresión? El sujeto de la faltatiene dos maneras de situarse en su relación al goce:
1) Actuando con esta falta, avanza en su función creativa de estructuración. Se trata de la castración operando para la fabricación de un sujeto deseante.
2) Cubriendo esta carencia, encuentra un tapón transitorio en el precio de renunciar a su deseo. Renuncia pulsional en el intercambio para una acumulación de goce en la trayectoriahacia la depresión. Si Lacan observa que el sujeto es feliz en todas las modalidades de su encuentro con el objeto (bajo la ansiedad, de la tristeza, o del gai saber) lo es porque este objeto presenta el pIus-de-goce en el cual el sujeto se apoya, el objeto perdido que se busca en la repetición. (Rattin, 2005)”

La primera alternativa aboga por la construcción del deseo como organizante para elsujeto. Lo organiza en tanto lo sostiene en la relación al deseo del otro, lo anuda así al lenguaje, en el cual puede articularse una cadena de significantes a partir del enigma, del interrogante, del síntoma. Distinto es el caso de la renuncia al deseo, donde el goce implicado es aliado del estado depresivo. Estado surgido ante la falta, pues la repetición evidencia la tendencia a recuperar elobjeto. Objeto perdido que se busca detrás de las vidrieras, como dice Lacan:
“objetos hechos para causar vuestro deseo. Universales prontos para usar - iguales para cada uno - que se alojan en el lugar del objeto a para el sujeto y constituyen una categoría contemporánea: el del objeto "listo-a- gozar" (pret-a-jouir), que no tiene nada que hacer con la particularidad del fantasma y el deseo decada sujeto. Estos objetos universales, mal sucedáneo, muestran el vacío del eco de la pulsión, creando la tristeza y el tedio (un goce). Así van de común acuerdo con la depresión” (Lacan. En: Rattin, 2005, pp. 5).

La extensión contemporánea del término depresión no es más que uno de los síntomas del malestar en la cultura, que resulta de la invasión del discurso de la ciencia en nuestro modo...
tracking img