Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO

El suicidio como fenómeno se ha presentado y se presenta en todos los países y en la mayoría de las culturas (Serrano Pereira, 1999).

Según Loza (1995) el suicidio puede definirse como el acto voluntario de privarse de la vida; y no abarca solamente el acto consumado, sino que incluye también varios niveles de conducta como son la ideación, la planeación y el intento oacto suicida.

Como ya se mencionó anteriormente, los ciclos por los cuales pasa la persona que voluntariamente intenta acabar con su vida son:

A. -la idea de suicidio (ideación): es decir, la representación mental del acto. Las ideas de muerte van estructurando una personalidad cada vez más angustiada y con una progresiva marginación o auto marginación social (Marchiori, 2000).Piensan en la idea de quitarse la vida como una opción debido a que lo ven como la única solución a sus problemas.

Debemos prestar especial atención si observamos en una persona las siguientes características:

-si el individuo se aísla de su medio social y familiar. Se aleja de sus intereses cotidianos.

-se observa la pérdida de interés por sus familiares, amigos y susactividades principales.

-mínima preocupación por su trabajo y sus actividades predilectas.

-se observa que la persona padece insomnio, problemas en la alimentación y las relaciones sexuales.

B. - la preparación del suicidio (planeación): los comportamientos y actos preparatorios de la acción, por ejemplo comprar veneno, armas, escribir cartas, preparar el funeral, despedirse defamiliares (Marchiori, 2000). Este aspecto se refiere a los signos que mencionamos en un principio.

Tomar en cuenta las siguientes conductas (Marchiori, 2000):

-interés llamativo por la muerte y los temas vinculados a ella, entre ellos el suicidio.

-se observa a la persona preocupada por sus cosas, sus deudas, documentos, etc.

- un deseo repentino dedesprenderse de sus objetos más preciados.

-la persona está interesada en la compra de armas, sogas, drogas etc (Marchiori, 2000)

Es importante este aspecto debido a que si lo detectamos a tiempo podemos detener la planeación y con esto podemos ganar una vida.

C. -el suicidio (intento o acto): acción de atentar contra la propia vida, tiene como consecuencia la muerte, o en caso deno consumarse, la sobrevivencia del individuo que lo comete (Marchiori, 2000).

Es importante mencionar que las intervenciones en un momento de crisis deben hacerse dependiendo de cuál sea la fase por la que está pasando el individuo que quiere quitarse la vida. Estas fases son de suma importancia debido a que nos dirán cómo ayudar a la persona afectada.

Mitos del suicidio

Un mitopuede ser definido como una idea o un conjunto de varias ideas erróneas que son compartidas por varias personas. Vivir con ideas erróneas implica un riesgo bastante notorio pues se vive en el engaño, es decir, desconociendo una parte de la realidad de las cosas, lo cual puede impedir un enfrentamiento adecuado ante la situación a la que se le adjuntan los mitos (Serrano Pereira, 1999).Algunos de los mitos relacionados con el suicidio son los siguientes:

➢ La persona que habla del suicidio no lo intenta ni lo haría. Esto es falso porque se sabe y de acuerdo a las estadísticas e investigaciones, entre el 70 y 75% de los jóvenes que intentan o cometen el suicidio han mostrado señales verbales y no verbales de sus intenciones en las semanas anteriores al acto, por lo quetoda amenaza que se expresa debe tomarse en serio.

➢ El suicidio se comete sin previo aviso. Esta idea es parecida a la anterior, y es igualmente falsa debido a que la persona potencialmente suicida da claves e indicadores ya sean verbales o no de sus intenciones.

➢ Los que atentan contra su vida solo buscan llamar la atención. Esta afirmación es falsa debido a que el que atenta...
tracking img