Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTOS Y

COMPORTAMIENTOS

SUICIDAS EN LOS NIÑOS

Y ADOLESCENTES

Introducción

A veces, cuando he tenido depresiones o siento que la vida no tiene sentido, me he esforzado en indagar la causa de mis males.
La depresión hace que nuestra visión del mundo circundante se estreche hasta tal punto que llegamos a distorsionar la realidad. Nos fijamos únicamente en los aspectosnegativos de la vida, y los positivos los pasamos de largo como si no tuvieran importancia alguna o, sencillamente, no existieran. Rechazamos por estúpidas todas las opciones que se nos ofrecen para resolver nuestro problema, hasta que parece que no hay solución posible. Se nos echa encima una tristeza persistente y angustiosa que, como la muerte súbita del padre o de la madre, nos produce un dolor quedura semanas, meses e incluso años. Es como si estuviéramos atrapados en una oscura caverna sin salida, o quizás en un túnel que empieza en un dolor constante y llega hasta los mismísimos infiernos, sin posibles salidas ni hacia el cielo ni hacia la felicidad. Empezamos a creer que nada nos puede aliviar y que nuestro dolor no va a acabarse nunca. Y mañana igual, o aún peor. ¡Puede que la únicasolución sea la muerte!
El suicidio no sólo se ha convertido un problema en nuestro país, sino en el ámbito mundial.

El suicidio no soluciona nada, lo único que hace es adelantar el final sin haber encontrado la solución. No se puede decir que el suicidio sea una opción, ya que "opción" quiere decir "posibilidad de optar o elegir", y el suicido nos arrebata para siempre lo uno y lo otro. Lamuerte es un acontecimiento irreversible que, no sólo no elimina el dolor, sino que lo transmite a quienes nos rodean. También transmiten su dolor las personas que viven en la más absoluta soledad y se quitan la vida. Se lo transmiten a aquellos miembros de la sociedad a quienes les importa y les preocupa. Por ejemplo... ¡a nosotros mismos!
Mucha gente tiene ideas suicidas a lo largo de la vida. Paracasi todos se trata de una idea pasajera, después de la muerte de un ser querido, o cuando los avatares de la vida les hacen ver unas perspectivas de futuro desalentadoras. Otros, con menos suerte, pueden ser genéticamente propensos a la depresión, padecer un desequilibrio químico, o haber pasado muchas desgracias a lo largo de su vida: algo que, en suma, les conduce a la depresión. Además deéstos, hay otros que "llaman a la depresión a gritos": son los que cultivan procesos de pensamiento cognitivo irreales y aspiran en la vida a objetivos inalcanzables. Sea cual sea la causa de la depresión, cualquier persona puede verse asaltada por intensas ideas de suicidio cuando el futuro se muestra desesperanzador.

Planteamiento del Problema

Mucha gente tiene ideas suicidas a lo largo de lavida. Son tantas la preocupaciones que cada uno de los individuos pasa ya sean económicas, sociales, o emocionales.
Esto es una problemática por la que cualquier individuo en algún lapso de su vida puede pasar, muchas veces creen que recurrir a el acto suicida solucionara todos los problemas, y esto no es así al contrario serán más problemas ya que se ven afectados todos los seres humanos que lorodean.
Tener pensamientos suicidas o llegar a cometer el acto suicida, se toma como una forma de escape a las problemáticas o a ciertas circunstancias negativas que se le presentan en su vida.

Hipótesis

• La mayor parte de los que tienen ideas suicidas están, además, deprimidos.

• Los dos principales motivos por los que una persona se deprime son, en primer lugar, la pérdida delcontrol sobre su situación vital y sus emociones y, en segundo lugar, la pérdida de toda visión positiva del futuro (desesperación).

Objetivos

➢ Conocer las principales causas que conllevan a un individuo a tener este tipo de pensamientos para atentar contra su propia vida.

➢ Factores de riesgo suicida que contribuyen a que se desarrolle la conducta suicida

➢ El...
tracking img