Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio: radiografía de una tragedia
Ayer surgió en el Foro la cuestión del suicidio, de cuántas personas se suicidan en España, en Europa o incluso en el mundo, y al verdad es que hay algunos datos que son realmente perturbadores ¿sabían ustedes que en España se mueren al año más personas suicidándose que en accidente de tráfico? Y España no es un país con altas tasas de suicidio, todo locontrario, nos encontramos ante tasas de un nivel medio, e incluso medio-bajo.
En el Foro se estaba discutiendo precisamente si el aumento del número de divorcios tenía una incidencia directa en el aumento de los suicidios. Más concretamente se estaba vinculando el suicidio masculino con la aplicación de una ley favorable a la mujer. Particularmente no creo que sea eso así, pero traslado el debatesobre si nos encontramos ante suicidios anómicos o suicidios egoístas.
En la actualidad estamos ante una época en la que grandes instituciones están desmoronándose, los divorcios están a la orden del día, las familias mono parentales han dejado de ser extrañas, la propia concepción de la familia (y de la vida familiar) ha cambiado completamente en los últimos años.
Sin embargo, desde los 80,hasta hace apenas 3 o 4 años las tasas de suicidio habían descendido, y durante esa época ha habido grandes cambios en las instituciones que regulan nuestra convivencia, ¿estamos pues preeminentemente ante un suicidio anómico o ante un suicidio egoísta?
Recordemos, además, que Durkheim resaltaba que en sociedades precarias el suicidio es menor debido a la responsabilidad que el individuo tiene conotros, es decir, un padre no se suicidará (o lo hará más difícilmente) si sus hijos necesitan de sus sustento para vivir, del mismo modo sociedades más cohesionadas en el sentido de una red de responsabilidades mayor, tienden a tener tasas de suicidio menores. ¿Nos encontramos ante el límite en el que el suicidio empezará a reaparecer como fuerza importante en nuestra sociedad?
No tengo lasrespuestas, pero dejo abierta la pregunta. No obstante si podemos examinar cuál ha sido la evolución del suicidio en las últimas décadas (en aquellos países de los que tenemos constancia).
¿En qué personas se da más comúnmente el suicidio? El suicidio no ataca por igual a todos los sectores de la población ni mucho menos, en prácticamente todas las sociedades se suicidan muchos más hombres que mujeres(hasta 4, 5 y 6 veces más), pero también por edades.
El perfil del suicida es el de un hombre de más de 50 años divorciado o separado con una situación familiar inestable que sufre algún tipo de enfermedad y que vive sumido en una depresión y no es creyente.
Nos preguntábamos si antes se suicidaba más gente o menos, si es estas sociedad, o si por el contrario venía pasando antes, bien pues heencontrado los datos de evolución desde 1950 a 2005, intentaré exponerlos en una tabla con una serie de países que me resulten suficientemente ejemplifican tés:

H, M y T se corresponde con Hombres, Mujeres y Total, la fuente es esta y los colores implican la mejor y peor tasa de suicidio (verde y rojo respectivamente), en recuadro si es sobre el propio país, en relleno si es comparando lospaíses representados.
A tenor de los resultados de las tablas, que sin ser un muestre exhaustivo si pretende ser un muestreo representativo, no existe correlación alguna entre riqueza y tasa de suicidio, por lo menos en tanto que país, y tendría más que ver con el carácter o forma de ser de la gente de esa nación, de este modo nos salen distintas zonas con una mayor o menor predominancia del suicidio.En Europa tendríamos tres zonas:
- Europa del Sur, en la que estarían países como Italia, Grecia o el nuestro, mismo, en los que encontramos unas tasa de suicidio entre media y baja. Estas tasas han tendido a un cierto repunte a lo largo de las décadas, sostenido aunque suave, y parece que desde los 80 tiende a estabilizarse.
- Europa continental, en la que nos encontramos con países como...
tracking img