Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Uno de los temas que se han presentado hoy en día en nuestra sociedad, es el suicidio, que es estudiado por sociólogos, psicólogos, todos buscando una explicación coherente de algo al que podemos llamarle modismo, fenómeno o hasta en su caso cobardía.
El suicidio es un tema muy interesante si se analizan las diferentes situaciones que forman parte de un nexo con la acción deprivarte de la vida voluntariamente, no pensando en las consecuencias, en las personas afectadas.
Pero este tema no es algo que inicio precisamente en el siglo XX, es algo que la sociedad humana viene arrastrando de muchos años atrás, se puede hablar inclusive del dios del suicidio en la cultura maya o inclusive un método de perdón en algunas religiones por una supuesta deshonra.
Pero en esteensayo se analizara los diferentes conceptos que tenemos hoy en día del término de suicidio, los tipos de suicidio y la problemática en relación personal y social que llevan a una persona a tomar la decisión de privarse de la vida.

SUICIDIO

I. Concepto
Existen diferentes conceptos del de suicidio, pero alguno de los más usados son:
* El suicidio es el acto de quitarse la propia vida
*El suicidio es autolesionarse para quitarse la vida directa o indirectamente buscando la muerte y con conciencia de los motivos.
* El privarse de la vida voluntariamente.
En si el concepto de suicidio toca puntos muy interesante, la vida y la muerte, y la existencia de voluntad para quitarse la vida, sin la existencia de uno de estos elementos no podríamos hablar de suicidio.

II.Historia del suicidio
El suicidio es un tema que históricamente estaba en nuestra sociedad pero no se le daba la importancia necesaria como un fenómeno social que hoy se ha convertido en el 2% de la mortalidad mundial.
El suicidio históricamente se ha presentado en el mundo desde tiempos antiguos cuando existían las primeras culturas como los mayas, se pueden encontrar veneraciones a un dios dedicadoprecisamente a él, o en algunas religiones antiguas en el oriente el suicidio era tomado como la manera de poder limpiar las impurezas del alma frente a su dios. Esto a raíz que este fenómeno tiene cierta influencia cultural, y fue que durante el siglo XIX se establecen los ritos para los occisos el cual tenía como fin que las familias pasaran momentos difíciles como el velorio y el mismoentierro, y con ello lograran crear conciencia de la importancia que tiene la vida no solo como perdona igualmente como parte de un grupo social.

III. Tipos y Factores de Suicidio
El suicidio se puede estudiar de diferentes maneras pero la clasificación del suicidio se da en 3 maneras sociológicamente hablando, según Durkheim:

* Suicidio Egoísta: producto de un grupo relativamente débil,prevalece en aquellos grupos en que se manifiesta la falta de cohesión social. (célibes, protestantes).

* Suicidio Anomico: influido por el trastorno de las normas sociales se estimula por los cambios súbditos característicos de los tiempos modernos. (el mas frecuente en la sociedad actual).

* Suicidio Altruista: se manifiesta en índices elevados, se caracteriza por alto grado deintegración social, en sociedades primitivas y en algunos ejércitos modernos. (solidaridad social).

* Suicidio Fatalista: cuando existe un alto grado de regulación social.

Es la división que nos da Durkheim quien comienza su estudio con una definición de suicidio como: “Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma y que,según ella sabía, debía producir este resultado”. Ejemplo de un acto positivo: dispararse en la cabeza; ejemplo de un acto negativo: rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.
En estos actos nos damos cuenta de la existencia de la voluntad misma que aparecerá en el suicida permanentemente para poder llegar al fin que es la muerte.
Pasando al tema de los factores, después de...
tracking img