Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8181 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayas
La civilización maya habitó una vasta región ubicada en Norte y Centroamérica, geográficamente en Norteamérica pero denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste los Estados Unidos Mexicanos que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador,con una historia de aproximadamente 3.000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muygeneralizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
Periodo y ubicación los mayas
Los Mayas fueron el pueblo indígena que alcanzó el máximo grado de civilización en el continente americano
La teoría generalmente aceptada es que atravesaron elestrecho de Behring, aprovechando las condiciones de congelamiento prevelecietes en esa región durante ciertos meses del año. La clacificación de la historia Maya se divide en tres grandes Períodos:
Pre-Clásico (300 A.C al 325 de la Era Cristiana)
En este período se dedicaron a la agricultura. Esta actividad los obligó a observar las estaciones del año para sus cultivos, el curso del Sol y elciclo de la Luna, empezando de esta manera su afición a la Astronomía, en la cual alcanzaron grandes avances, observando los astros y las estrellas, pero estas observaciones requerian en que quedar grabada, de ahí surgela escritura, y los llevo simultáneamente a un sistema de numeración que era vigesimal, y se basaba en líneas y círculos. Inician la escultura, tosca y sin habilidad de expresión.Sus restos de cerámica primitiva nos revela que existió un tipo de comercio o trueque.
Clásico (325 al 900 de nuestra era)
En este Período la arquitectura se transforma en monumental, edificios de hasta 70 metros, la escultura llega a su perfección, la cerámica de muchos colores llega a su máximo esplendor. la cronología ha llegado a tal grado de perfeccionamiento que el calendario Mayallega a la máxima perfección que un calendario puede ofrecer.
Post Clásico (987 al 1204 de la Era Cristiana)
Las ciudades que durante la época clásica habían florecido son inexplicablemente abandonadas. En este período surgen las famosasinvasiones de Kukulkán conocido también con el nombre de Quetzalcoat. En este período desaparecen misterosamente los Mayas, dejando todo y sin dejar rastro.Dioses mayas
: dios Sol, hijo de Itzamná.
Ixchel: diosa de la Luna, las inundaciones, el embarazo, el tejido y esposa de Itzamná. Se presenta como una anciana vaciando un cántaro sobre la tierra o también como una anciana tejiendo con un telar de cintura.
Chaac: dios de la lluvia que se divide en los 4 rumbos cardinales, este (rojo), norte(blanco), oeste (negro) y sur (amarillo). A Chac, dios de la lluvia, se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos enrollados que le salen de la boca y se dirigen hacia abajo. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada, y el jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el _códice _Tro-Cortesiano, toma decididamente la forma de una "T".Era el dios de mayor ascendencia popular, al ser por extensión dios de la fertilidad y de la agricultura. Imagen de Chac.
Dios del Maíz y de la guerra
: Estrella del norte (probablemente sea la Estrella Polar).
Ixtab: diosa del suicidio, esposa de Kisin.
: escorpión negro de la guerra, patrono del cacao y los mercaderes.
Ik: dios...
tracking img