Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Suicidología:
Pertenece a la psicología .
Es la ciencia referida a los comportamientos,pensamientos y sentimientos de autodestrucción.
La suicidología incluye no solamente suicidios consumados e intentos suicidas, si no también comportamientos autodestructivos, gestos e ideación suicida y parasuicida (Kreitman,1977)
haciendo especial el abuso de sustancias.
Definiciones de suicidio:
-Sellama suicidio a toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la víctima misma, sabiendo que debía producir ese resultado. (Durkheim,1897)
-Suicidio significa el acto fatal e intento de suicidio el acto no fatal de autoperjuicio, llevado a cabo con consciente intento autodestructivo, no obstante vago y ambiguo (Stengel,1965)
-En un sentido ampliola vivencia suicida es una conducta con matices muy diversos de "intereses psicosociologicos" (Giner et al.,1972) que sin producir la muerte puede marcar el posterior desarrollo de le existencia de la persona.
-El suicidio es toda conducta que busca y encuentra la solución de un problema existencial en el hecho de atentar contra la vida del sujeto (Baechler,1975)
-Todo acto en el que elindividuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable de la intención de morir, cualquiera que sea el grado letal o de conocimiento del veradero móvil. (OMS, 1976)
-La conducta suicida es toda conducta humana impregnada de fantasías, deseos e ideas de muerte (Rocamora Bonilla, 1992).
Posvención:
Es un concepto de la suicidología que se usa para enmarcar las intervencionesposteriores a un evento autodestructivo, tambien llamadas post-intervenciones (Moron, 1992)

Evaluación de riesgo y potencial suicida:
Conducir el proceso de resolución de un problema, implica conocerlo. Conocer en este caso supone, además de aceptar la existencia de un riesgo, saber cómo esta conformado en sus variables subjetivas, familiares- actuales e historicas- y contextuales, tanto en lo quehace al riesgo en sí como una potencialidad para que dicha disposición se materialice en una decisión de acción autodestructiva.
Tomar la decisión de incluir a un sujeto o un grupo en un programa, derivar a su consultante a una intervención especifica, o internar a un paciente con riesgo y potencial suicida , hacen necesaria la tarea de evaluación por parte del profesional que interviene.
Todaevaluación es un proceso mediante el cual, desde un modelo teórico, se intenta comprender un fenomeno concreto, en sus aspectos masnifiestos y latentes. Para categorizar,comparar,analizar y contrastar se hace necesaria la utilización de diversos recursos cualitativos y cuantitativos: entrevistas, guías, cuestionarios y/o escalas, entre otros (Casullo,2004).
Si bien existen varios medios para lamedicion de riesgos suicida: (Inventario de Beck, Escala de Hamilton, Escala de riesgo suicida de Plutchick, Escala de riesgo suicida de California, Mast,Sad persons, entre las más conocidas), algunas miden la depresión, adjudicando una correspondencia directa entre depresión y suicidio, otras poco precisas, indicando más bien actitudes favorecedoras de la conducta suicida pero no su nivel deriesgo.
Ficha de evaluación de riesgo:
Es condición ineludible que la persona por la cual se pide la entrevista acuda acompañada por su grupo familiar o, en su defecto, por el grupo conviviente, amigos o personas cercanas preocupadas por su situación y con capacidad de tomar decisiones o al menos incentivar a que la orientación se cumpla.
Una vez firmado el consentimiento informado, el profesionalconfecciona la ficha de evaluación de riesgo.

La fiche de evaluación contiene los siguientes datos:
DATOS DE AFILIACIÓN:
-Nombre y apellido
-Sexo
-Edad
-Estado civil
-Fecha y lugar de nacimiento
-Domicilio
-Telefono particular
-Telefono de un familiar significativo
-Estudios cursados
-Ocupación
-Lugar de trabajo
-Forma de contacto

MOTIVO DE CONSULTA:
ANTECEDENTES (de...
tracking img