Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La conducta suicida involucra el deseo de provocarse la muerte. Sin embargo, la comprensión de la muerte como término irreversible de la vida, no está presente en todos los niños y adolescentes suicidas. Ya que el desarrollo del concepto de muerte es un proceso lento y prolongado, lo importante en estos actos suicidas es, que la meta esencial de la conducta autodestructiva eslograr la muerte, independientemente de cómo la conceptualiza ese niño o adolescente en particular.

El suicidio se encuentra entre el segundo y tercer lugar e las causas de muerte en jóvenes de 15 a 19 años de edad. Su incidencia se ha triplicado en los países occidentales en los últimos 30 años, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, pasando a constituir un problema de salud publica.Se sabe que la inestabilidad familiar, la violencia social, las altas tazas de consumo de alcohol, las drogas, la depresión, la mayor disponibilidad en los hogares tanto de armas de fuego como de medicamentos, la transición mas temprana en los jóvenes a roles adultos y la disminución de la afiliación religiosa, pueden ser condiciones que favorezcan el intento suicida.

En la población generalse sabe que las mujeres intentan suicidarse más que los hombres, pero la mitad de estos logran su objetivo debido quizá a que utilizan métodos más efectivos; esto también se observa en la población adolescente en donde se ve además mayor empleo de armas de fuego y ahorcamiento, en tanto que, en las mujeres, el envenenamiento y la ingesta de medicamentos son los principales métodos.
Los factorespsicosociales que se asocian a la conducta suicida son:
1) Trastornos psiquiátricos:
Depresión, trastorno de ansiedad y conducta.
2j) Infancia con carencias y disfuncional:
Provenir de hogares rotos, disfuncionales, con pobres relaciones paterno-filiales y pobre salud mental parental
3) Problemas de ajuste personal:
Baja autoestima, conducta agresiva o antisocial, uso de substancias y otrosproblemas de adaptación.

También es frecuente encontrar una historia de abuso sexual y físico en adolescentes, en los cuales se presentan impulsos homicidas y que pueden revertirse en ideación suicida.

De acuerdo con las cifras de la Procuraduría General de Justicia de Puebla, cada tres días una persona se quita la vida en la ciudad y hay un promedio de cien al año. Los estudios de la PGJarrojan que el 80% de los suicidios exitosos se dieron en hombres entre 14 y 50 años, siendo el método más utilizado el ahorcamiento (antes eran la sobredosis de pastillas con sustancias químicas).
 

JUSTIFICACIÓN

Se elabora la presente investigación con la finalidad de informar al público sobre la gravedad del suicidio dentro del estado de Tlaxcala, especialmente acerca de la importancia dela prevención tanto en la escuela como en la casa, debido a los distintos mensajes que llegan a los adolescentes y niños, siendo estos primeros los que más recurren al intento de suicidio con distintos fines y no solamente para causarse la muerte, como erróneamente se ha pensado dentro de la sociedad.

Alguno de los mensajes que tanto corren entre la población juvenil, se encuentra: “elsuicidio puede ser una herramienta para hacer sentir culpable a los que se encuentran a tu alrededor”, sin considerar realmente lo que la muerte implica en sí y en la imposibilidad de revertirla. Pues ante el intento frustrado de suicidio se encuentran consecuencias físicas, neurológicas y psicológicas, tanto en los pacientes como en sus familiares.

Para comprender más sobre la situación, cabemencionar que dentro del desarrollo del individuo se pueden presentar contradicciones sobre todo entre lo biológico y emocional, especialmente cuando la salud del individuo se ve interrumpida de forma abrupta. Cuestión que puede ocurrir en distintos ámbitos sociales y en cualquier etapa del desarrollo del individuo.

Un comportamiento suicida afirmativo, donde existe: un medio familiar que no...
tracking img