Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos y características del suicidio.

Las características del acto suicida también plantean diferencias. En los suicidios el escenario implica, la mayor parte de las veces, un método letal con una planificación muy meditada y basada en una causa precipitante personal, en medio de una ausencia de comunicación con el entorno y un aislamiento que lleva a la dificultad de un posible auxilio; sinembargo, en las tentativas predomina, lo general, la existencia de un método letal, poco llevado a cavo con el entorno de allegados, escaso aislamiento de lo demás, lo que suele hacer posible la intervención de otras personas tras el intento suicida.
En cuanto a las características sociodemográficas destaca el haber mayor proporción de suicidios en varones y personas de edad adulta o avanzada, yel padecer enfermedades psiquiatritas graves, además de las siguientes:
• Aislamiento social
• Sin tentativas anteriores
• Enfermedad somatiza y antecedentes familiares-acto suicida muy preparado
• Método irreversible.
Al igual que hay diferentes características, también hay diferentes tipos de suicidio:

Suicidio Egoísta:

El suicidio egoísta es el que resulta de la alienación delindividuo respecto del medio social. Es un tipo muy común en lugares donde factores culturales como los encarnados en el protestantismo subrayan el individualismo y el esfuerzo concentrado en el yo.
Los hombres o las mujeres tienden más a quitarse la vida cuando piensan esencialmente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social, cuando la autoridad del grupo y la fuerza de lasobligaciones impuestas por un medio estrecho y fuerte no reduce los deseos que los animan a la medida compatible con el destino humano.
El principal síntoma de este tipo de suicidio es la apatía, que viene a raíz de una melancolía perezosa una gran dosis de sangre fría. Además se observa que se da mas entre fieles del protestantismo que otro tipo de religiones (católicos, judíos, etc.); esta inclinacióndebe estar en relación con el espíritu del libre examen que anima esta religión, ya que al haber menos practicas y credos comunes, hace a los hombres plantearse muchos temas individualmente.

Durkhem señalaba que el suicidio egoísta en los países de religión puramente católica el suicidio está poco desarrollado, pero en los países protestantes llega a su máxima expresión. Entonces, es validoatribuir a la diferencia de cultos los diferentes puntos de vista sobre el tema.
Por ejemplo en lo que concierne a los judíos el número de suicidios es menos que en la comunidad protestante y en la católica. Concebimos que los católicos deben ejercer sobre si mismos un control severo y sujetarse a una disciplina rigurosa para "para mantenerse". Además están obligadas a mantener una "moralidad másalta" porque mediante la moral justifican la tolerancia.

Por lo tanto la inclinación al suicidio se agravia de debido a un debilitamiento de las creencias tradicionales y al estado de individualismo moral resultante de ello, este desaparece respondiendo a la instrucción a otras necesidades. El hombre busca instruirse, cuando su doctrina religiosa no responde a esta necesidad, por haberperdido cohesión se mata.
La sociedad en este caso religioso, está constituida por un conjunto de creencias y prácticas comunes a sus fieles. Este conjunto es tradicional y, por lo tanto, obligatorio. Mientras más numeroso y fuerte sea, mayor capacidad preservadora y de integración logrará una sociedad.

Suicidio egoísta en la familia:
En el suicidio puede observarse un acto de desesperación,determinado por las dificultades de la existencia. El matrimonio conlleva una serie de dificultades y responsabilidades. Por esta razón, en épocas pasadas llegó a afirmarse que el matrimonio y la vida familiar multiplicaban las probabilidades de suicidio.
Pero se han llevado varias investigaciones acabo que demuestran que esta afirmación no es la correcta.
Una gran mayoría de los solteros son...
tracking img