Suicidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

DELEGACIÓN SUR DEL DISTRITO FEDERAL
JEFTURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACION DELEGACIONAL DE EDUCACIÓN EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL CMN SIGLO XXI, IMSS
CLAVE DE INCORPORACIÓN UNAM 3017-89
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

Tanatología

UNIDAD V
El Suicidio y sus Implicaciones Psicosociales

Docente: LE Claudia Vigil PérezAlumno: Noé Basurto Ramírez
Fecha: 16 de abril de 2011

DEFINICIÓN DE SUICIDIO

Etimológicamente el término deriva del verbo latino "caedere" y del pronombre "sui", 'darse muerte a sí mismo'. El que se mata por sus propios deseos comete suicidio, afirmó el abate François Desfontaines en 1735, creador del término. Muchas religiones monoteistas lo consideraban un pecado, y en algunasjurisdicciones se consideraba un delito. Por otra parte, algunas culturas, especialmente las orientales, lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes o dolorosas en extremo.

PRICIPALES FACTORES QUE AFECTAN EL PROCESO DE DUELO POR SUICIDIO

LA MUERTE POR SUICIDIO ES, GENERALMENTE, REPENTINA E INESPERADA

Aunque el que se suicidó lo haya avisado durante mucho tiempo, hayadado muchas claves, su muerte siempre es inesperada. Es muy difícil concebir que un familiar cercano o un amigo querido se vayan a matar.

ES UNA MUERTE VIOLENTA

A aunque no haya sangre, ni golpes, ni cortaduras, ni orificios de bala, ni mutilaciones. Es violenta por qué siempre en todo suicidio, están los deseos de matar, de morir, de ser matado.

PROVOCA CULPAS

Los “por qués” queaparecen en toda pena, ayudan a encontrar culpables, aportan la esperanza de poder responsabilizar a alguien por dicha pérdida. Esta conducta será en el suicidio; y la primera consecuencia, es la división de la familia, por la conducta culpígena de algunos de sus miembros.

EL SUICIDIO SE DA MÁS FÁCILMENTE EN AQUELLOS QUE SUFREN ESTRÉS

Mientras más sean las tensiones, más aumenta el riesgo. Escomún que las familias en donde ha habido un suicidio, presenten una historia familiar de muchas tensiones, particularmente de presión.

PROVOCA MUCHA IRA EN LOS SOBREVIVIENTES

Dado que en todo suicidio está el componente de rechazo, los sobrevivientes lo sienten, y sufren el abandono. Esto provoca ira hacia el que se suicidó. Y la rabia se manifiesta en forma de proyección; se le echa la culpaal suicida y se le reprocha.

ES UNA MUERTE ESTIGMATIZADA

Generalmente hay más dificultad en mostrar una sincera simpatía a la familia del suicida, porque no sabemos cómo expresarla. Desde los funerales surge una cierta incomodidad.

EN OCASIONES IMPIDE LA CELEBRACIÓN DE LOS RITOS FUNERARIOS HABITUALES

Los rituales estimulan y facilitar el trabajo de duelo. La ausencia de ellos limita lapresencia de muchos amigos; la familia se priva, así, del apoyo y consuelos que éstos les podrían brindar.

PRINCIPALES ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL MANEJO DE LOS SOBREVIVIENTES

a) Animar a la familia a que reconozcan públicamente el suicidio. Porque nada se gana con ocultar el hecho de cómo murió su ser querido. La acción de contar es saludable y terapéutica.
b) Invitarlos a laapertura. A no aislarse. En nuestra sociedad se tiene una edición dura sobre el suicidio: quien lo hace es un cobarde, un loco. Esto favorece el que los supervivientes tengan sentimientos de culpa y de vergüenza, con tendencia natural a buscar el aislamiento.
c) Que vean la muerte con simpatía. El suicidio no fue un acto deliberado y hostil, sino un gesto de total desesperanza.
d) Decirles quebusquen información. Muchas personas que han manejado su dolor en forma saludable, han leído y estudiado sobre el suicidio. Los conocimientos que se atesoran en la investigación suelen ser muy saludables.
e) Animarlos a avivar su fe. Cualquiera que sea, la fe puede transformarse en un ancla durante la tormenta emocional que sigue a la noticia del suicidio.
f) Sugerirles que se integren...
tracking img